Inicio Análisis Clínicos Orina con espuma y burbujas

Orina con espuma y burbujas

0
Orina con espuma y burbujas
¿Qué significa una orina con espuma y burbujas?

Suele causar alarma ver la orina con espuma y burbujas y efectivamente debe tomarse en cuenta, ya que puede tratarse de un signo de proteinuria, es decir, proteínas en la orina.

Proteinuria ¿Qué es?.

La función de los riñones es filtrar de la sangre los elementos tóxicos no necesarios para el organismo, eliminándolos con la orina. Al mismo tiempo reserva los componentes importantes y los devuelve a la sangre.

Las proteínas son elementos de vital importancia que el glomérulo renal sano no deja pasar a la orina, sin embargo, cuando existe daño en el mismo éstas proteínas se pierden causando proteinuria.

Orina con espuma.

Causas benignas.

En primera instancia podría deberse al choque del chorro de orina con el inodoro. Si el paciente tiene buenas condiciones generales y no presenta ningún otro síntoma, bastará con realizar un examen simple de orina para comprobar que no hay proteínas.

Si tienes buen estado general y la espuma no es persistente puede tratarse del choque del chorro con el inodoro o algo transitorio.

Un cuadro febril agudo o exceso de ejercicio puede hacer que se elimine algo de proteínas en la orina y causar orinas espumosas eventuales.

Causas patológicas.

Síndrome nefrótico.

La presencia de buena cantidad de proteínas en la orina causa orinas espumosas y esto ocurre cuando hay daño en el glomérulo renal, es el caso del síndrome nefrótico. En el estudio de la orina se determinará una pérdida importante de proteínas a razón de 3,5 g/24 horas aproximadamente.

Ante un síndrome nefrótico el paciente ha de presentar muchos otros signos y síntomas que orientarán el diagnóstico. El edema es un signo básico, pues se pierde principalmente albúmina y su cantidad en sangre se verá disminuida con la consecuente pérdida del equilibrio osmótico.

Son muchas las causas de un síndrome nefrótico, la mayoría secundaria a otra patología de base que habrá que investigar media una historia clínica y exámenes complementarios.

Orina con burbujas.

orina con espuma y burbujas pueden deberse a comunicación del colón con la vejiga.
Las orinas con burbujas de gas generalmente se asocian con infecciones.

Hay una diferencia entre espuma y burbujas de gas, las segundas generalmente se asocian con mal olor y pueden deberse a una comunicación del colon con la vejiga. Las causas pueden ser manipulación quirúrgica, fistulas, diverticulitis o neoplasias. Igualmente infecciones urinarias por microorganismos entéricos pueden causar orinas con burbujas de gas.

En todo caso si tiene dudas por presentar orina con espuma y burbujas lo mejor es buscar orientación médica y efectuar un análisis simple de orina.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.