Inicio Alimentación Ortorexia y vigorexia

Ortorexia y vigorexia

0
conductas alimentarias incorrectas
Ortorexia y vigorexia, trastorno de la alimentación

En la búsqueda por el cuerpo perfecto, salen a la luz trastornos como la ortorexia y vigorexia. ¿A quién no le gustaría tener un cuerpo perfecto? Aunque esto le pueda traer consecuencias terribles que terminar en obsesiones que ponen en peligro su vida.

¿Qué es la Ortorexia?

El término ortorexia procede del griego ortho (justo, recto) y orexia (apetencia), lo que quiere decir “apetito correcto”. Hoy en día se denota como un trastorno que consiste básicamente en la obsesión por la ingesta de comida sana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta al 28 % de la población de los países occidentales, principalmente adolescentes y mujeres. Su prevalencia podría ir en aumento en los próximos años, motivado a que la sociedad actual tiende a los extremos y las personas cuidan en exceso o no se cuidan en lo absoluto.

dieta y ortorexia
La ortorexia: obsesión por comer saludable.

Quienes padecen de ortorexia son personas que están mucho más preocupadas por la calidad de alimento que por el placer de comer. Por ello, dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta, planificándola con mucha antelación.

En estos pacientes se observa que inclusive se desplazan a grandes distancias, solo para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos. Analizan sus componentes y hasta abandonan sus actividades diarias (trabajo, cuidados del hogar, niños, etc.) para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

Los escasos estudios que existen en relación a la ortorexia parecen confirmar que detrás de la obsesión por un menú escrupulosamente saludable subyace con frecuencia un trastorno psíquico. Aunque no ha sido oficialmente reconocida dentro en los manuales terapéuticos como parte de los trastornos mentales.

¿Qué es la Vigorexia?

obsesión por un cuerpo
Vigorexia: la obsesión por el “cuerpo ideal”.

Conocida también como dismorfia muscular, complejo de Adonis o anorexia inversa, es una forma de trastorno dismórfico corporal, relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo.

En su mayoría, las personas con dismorfia muscular se obsesionan constantemente con sus imperfecciones, y terminan distorsionando la percepción de sí mismas. Es un trastorno psicológico que afecta principalmente a personas del género masculino.

Estas personas viven constantemente preocupadas por su aspecto físico (parecer demasiado pequeños y débiles) a pesar de que en la mayoría de los casos tienen una gran masa muscular. El centro de su vida gira en torno al deporte y la dieta. Suelen hacer ejercicio físico de manera continua y exagerada. Además rechazan repulsivamente alimentos con elevado contenido de grasas e incorporan a su dieta grandes cantidades de proteínas y carbohidratos.

Se le conoce como anorexia invertida, puesto que las personas que la padecen no se privan de la alimentación. Sino que se obsesionan con comer grandes cantidades de proteínas. Para ellos el ejercicio físico no es sinónimo de salud. Sus deseos están orientados a conseguir una estética perfecta sacrificando incluso su bienestar general.

Ortorexia y vigorexia

Ortorexia y vigorexia
¿Cuerpo ideal con alimentación ideal?

Nuestra cultura le da a la imagen corporal una importancia excesiva. Los medios de comunicación constantemente nos bombardean con anuncios sobre cómo “debería ser nuestro cuerpo”.

Tu autoestima también puede influir de manera negativa. La falta de confianza en si mismos hace que las personas busquen en el cuerpo perfecto o la dieta perfecta, una manera de sentirse mejor.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.