Inicio Enfermedades Otitis Media en el Adulto

Otitis Media en el Adulto

3

La otitis media es una infección respiratoria alta en la que ocurre infección a nivel del oído medio. Es un proceso muy común que amerita tratamiento con antibióticos.

Presentación clínica de la otitis media.

  • Síntomas: Paciente suele referir dolor de oído muchas veces asociado a tubaritis, faringitis y tos. Puedo o no haber fiebre. En caso de perforación suelen comentar oído húmedo y secreción.
  • Examen físico: Se evidencia una membrana timpánica opaca, con disminución de la movilidad, que puede estar abombada, eritematosa y hemorrágica. Se puede encontrar secreción purulenta en el conducto auditivo externo sugestiva de perforación timpánica. Con el diapasón se puede demostrar una disminución de la conducción aérea del oído afectado.

 

otitis media
Tímpano hemorrágico inflamado en una otitis media.

 

Clasificación de la Otitis media.

  • Otitis media aguda: Es la presencia de enfermedad aguda dolorosa en el oído medio con presencia de liquido (mucosidad o purulento),  usualmente acompañado de inflamación de la trompa de Eustaquio y que puede perforar la membrana timpánica y producir otorrea (otitis media aguda supurada)
  • Otitis media aguda con efusión: Es definida como la presencia de líquido en el oído medio sin signos agudos de inflamación. Se suele producir posterior a barotraumas o alergia. La obstrucción de la trompa de Eustaquio es el principal factor predisponente. Es necesario descartar la presencia de una masa tumoral en nasofaringe como causa de la obstrucción.
  • Mastoiditis aguda: En algunos casos de Otitis media puede haber acceso de material purulento en el espacio mastoideo con inflamación local y riesgo de drenaje a sistema nervioso central.
  • Otitis media crónica: Suele ser diagnosticada en casos de perforación timpánica asociada a infección crónica y supuración que no mejora con el tratamiento antibiótico habitual.

 

Agentes Etiológicos más frecuentes.

El más frecuente es el S. pneumoniae seguido por el H. influenzae y el Staphylococcus aureus, similar a otras infecciones respiratorias.

 

Complicaciones de la otitis media.

Las complicaciones graves son muy raras aunque por su cercanía a la fosa craneal posterior  pueden producir infecciones del sistema nervioso central. Otras complicaciones son  parálisis facial, laberintitis y la perdida de la audición.

otitis media
Acumulación de Pus en el oído medio.

 

Tratamiento de la otitis media

Otitis media aguda:

  • El tratamiento antibiótico será acorde al perfil del S. pneumoniae. Amoxicilina o Amoxicilina/clavulánico son de primera elección. El tratamiento antibiótico se debe pautar por 5 a 7 días en casos severos 10 días.  Como segunda opción en pacientes alérgicos  a la penicilina se puede pautar Eritroicina, Azitromicina o Claritromicina.
  • La utilización de corticoides inhalados suele mejorar el drenaje hacia la faringe y reducir el dolor y el tiempo de evolución de la otitis media.
  • No hay que olvidar nunca la analgesia. AINES (Ibuprofeno, Dexketoprofeno).
  • En casos de ruptura de la membrana timpánica se aconseja utilizar preparados tópicos (gotas óticas) que no contengan aminoglicósidos y corticoides  (neomicina, polymixyna y hidrocortisona) por riesgo de ototoxicidad y perdida de la audición.

Otitis media crónica:

El tratamiento está enfocado en detener la otorrea y sanar la membrana timpánica. La aspiración y lavados suele ser necesarios. No son recomendables el uso de antihistamínicos ni corticoides inhalados. El manejo de la otitis crónica debe ser por el especialista de Otorrinolaringología.

 

Vademécum

  • Amoxicilina: 2 gramos cada 8 horas x 5 a 10 días.
  • Amoxicilina/Clavulánico: 875/125 mg cada 8 horas x 5 a 10 días
  • Azitromicina: 500 mg  1 cada 24 horas por 5 días.
  • Claritromicina: 500 mg cada 12 horas por 7 días.
  • Budesonida: 65 mcg 2 cada 12 horas por 7 días, luego en la noche por 7 días más.
  • Mometasona: Nasal 50 µg cada 24 horas por 14 días.

 

Bibliografía

  1. Celin SE, Bluestone CD, Stephenson J, et al. Bacteriology of acute otitis media in adults. JAMA 1991; 266:2249.
  2. Jacobs MR, Dagan R, Appelbaum PC, Burch DJ. Prevalence of antimicrobial-resistant pathogens in middle ear fluid: multinational study of 917 children with acute otitis media. Antimicrob Agents Chemother 1998; 42:589.

 Revisión realizada en Marzo 2016

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.