Inicio Dermatología Peligros de morderse las uñas

Peligros de morderse las uñas

Enfermedad de morderse las uñas, consecuencias para la salud y como evitarlo.

1
peligros de comerse las uñas
Peligros de morderse las uñas – riesgos y complicaciones.

Los peligros de morderse las uñas son reales, las personas que tienen este hábito en su mayoría no son conscientes de la gravedad que esta costumbre puede acarrear a la salud. En edades tempranas es más común que en los adultos pero sin embargo si no se toman medidas rápidas  para corregir esta conducta compulsiva, se pueden contraer enfermedades locales con perdida de la uña e incluso daños psicológicos en la etapa de la adolescencia.

Los adultos también están expuestos a estas infecciones cuando se muerden las uñas. Al contar billetes, tocar pasamanos de escaleras, picaportes o dar la mano, son algunas de las muchas maneras que se contaminan y al llevar a la boca las uñas está corriendo el peligro de infectarse.

¿Cuales son los peligros de morderse las uñas?.

Uñas mordidas con perdida de la estructura del dedo.

Enfermedades producidas por bacterias y hongos.

Los niños son las principales víctimas de las enfermedades que se transmitan al llevar los dedos a la boca y morderse las uñas sucias. Al morderlas suelen estar contaminarse con bacterias como E. Coli o Salmonella, estas bacterias son comunes de encontrar cuando juegan con tierra o toman algún objeto que esté expuesto por donde viven o pasan animales tales como gatos, perros, ratones y otros.

Infecciones en la cutícula de las uñas, esta enfermedad puede tener su origen por hongos o bacterias del tipo estreptococos, esta infección llamada paroniquia tiene como característica el presentar hinchazón en la piel alrededor de la uña, dolor y enrojecimiento. Puede presentarse formación de pus.

Verrugas en las uñas

El morderse las uñas puede provocar que se formen verrugas en los dedos, este es un tipo de papiloma humano que se contagia sin transmisión sexual.

Peligro de deformidad en las uñas.

Entre los peligros de morderse las uñas están la mala formación de estas por los continuos maltratos y cortes en la piel de los dedos. En las uñas mordidas se forman placas de un aspecto muy desagradable (feas).

Problemas dentales.

El morderse las uñas de manera constante desgasta la capa exterior de los dientes (esmalte) facilitando la formación de caries por el debilitamiento. Otra causa que se presenta por este mal hábito, es desviación de las mandíbulas provocando una mordida defectuosa.

morderse las uñas hace daño
Perdida subtotal de uñas con deformidad importante.

Trastornos de la sensibilidad.

Aumenta la sensibilidad de la piel en los bordes de las uñas, llegando a provocar dolor y dificultad para tomar objetos con los dedos, el tocar instrumentos de cuerda como la guitarra o el violín causa molestias severas impidiendo su uso.

Ansiedad y complejos por morderse las uñas.

El tener las uñas mordidas y los dedos mordisqueados, causa una muy mala impresión en la mayoría de las personas, se considera desde el punto de vista social una práctica de personas con poca fuerza de voluntad y malos hábitos de salud.

Peligros de morderse las uñas. Es una manera de distracción ante una situación que provoca nerviosismo o simplemente como distracción para evitar el aburrimiento, la mayoría de las personas se muerden las uñas sin siquiera darse cuenta.

El tener un trastorno imposible de ocultar puede generar burlas en la adolescencia siendo una fuente común de complejos y vergüenza del paciente afectado. Algunos casos severos pueden generar en trastornos de confianza que alteran la personalidad convirtiéndose en trastornos psiquiátricos en personas susceptibles.

comerse la carne del dedo
Daños en la cutícula por morderse las uñas

¿Cómo evitar morderse las uñas?

Existen algunas técnicas fáciles para evitar el hábito de morderse las uñas. Implementarlas con constancia suele ser suficiente en la mayoría de los casos.

  • Masticar chicle puede servir de distracción y evita que se introduzca  los dedos en la boca.
  • Pedir ayuda a amigos o familiares que le indiquen cuando se lleve la mano a la boca.
  • Colocarse esmalte transparente en las uñas para cambia el sabor y así el paciente se puede dar cuenta de lo que está haciendo.
  • Proponerse a no morderse las uñas de una mano y así poder compararla con la otra.

Si después de tratar de varias formas no se puede evitar el morderse las uñas, se recomienda consultar con tu médico. Él tiene herramientas para ayudar a logra el objetivo y prevenir las complicaciones de comerse las uñas. Si es necesario es la persona ideal para hacer una referencia al psicólogo o psiquiatra de ser necesario.

1 COMENTARIO

  1. buen articulo muchos pacientes, incluso personal de la salud tiene este mal habito, sin hacerse consciente de los daños que puede traer a su salud

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.