Inicio Diabetes ¿Perderé peso si tomo alimentos light?

¿Perderé peso si tomo alimentos light?

0
Perderé peso si tomo alimentos light
Un alimento para ser considerado light debe tener una reducción de su contenido calorico de 30% con respecto a su homologo no light.

¿Perderé peso si tomo alimentos light? , esta pregunta es muy común entre las personas que siguen un régimen de alimentación, pero, ¿que tan cierto es que un alimento light nos haga perder peso sin importar la cantidad consumida?, ¿acaso es el factor más importante a considerar cuando se hace dieta? , a continuación te aclaramos estas dudas.

¿Qué es una declaración nutricional?

Las declaraciones nutricionales son alegaciones sobre el contenido de energía y nutrientes de los alimentos y pretenden resaltar aspectos saludables de la dieta que sean atractivos para el consumidor, por lo que se podría interpretar como reclamo del producto para aumentar las ventas, pero están regulados con el fin de aumentar la confianza del consumidor en este tipo de alimentos.

¿Qué es una alimento light? 

Un alimento light o ligero deberán cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término “contenido reducido”.

¿Qué es un alimento de contenido reducido en un nutriente?

Son aquellos con una reducción del contenido calórico, de como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar.

Características de un alimento light .

  1. Debe existir en el mercado un alimento homólogo no light de forma natural.
  2. Reducción del 30% del contenido calórico en base a su homólogo no light.
  3. Se debe declarar en el etiquetado nutricional dicha reducción calórica.

Reducción calórica de un alimento light.

La reducción de calorias puede hacerse de 2 formas:

  • Uso de edulcorantes para reducir calorías a partir de la reducción de carbohidratos simples : se sustituye la sacarosa o azúcar de mesa por edulcorantes acalóricos, fructosa, miel, sucralosa, stevia,  etc.

Entre los alimentos de este tipo tenemos mermeladas, dulces, chocolates, golosinas , para pacientes diabéticos o que desean perder peso.

  • Uso de sustitutos de las grasas con el fin de eliminar el contenido calórico y mantener la untuosidad, cremosidad, palatabilidad propias del producto.

Entre los alimentos light se destacan la leche y derivados lácteos (yogur, queso, batidos lácteos), cacao en polvo, galletas, cereales de desayuno, pan de molde y tostado, mermelada, mantequilla, margarina, nata.

¿Los alimentos ligeros no aportan calorías? 

Los alimentos light tienen una reducción calórica del 30 % comparado con un alimento similar. Es decir, si aportan calorías pero en menor proporción que un alimento sin la denominación light.

Por ejemplo un zumo de frutas que normalmente aporta 100 kcal por vaso, si es light, deberá aportar 70 kcal o menos por ración. Tendrá una reducción del 30 % del contenido calórico a expensas de carbohidratos o azúcares.

los alimentos light reducen el contenido calorico eliminando grasas y azucares
Los alimentos light logran la reducción del contenido calorico disminuyendo las grasas y azucares añadidos.

¿Perderé peso si tomo alimentos light?

Depende de la cantidad y raciones consumidas de dicho alimento. Un alimento light es una alimento que ha sido reducido un 30% su valor calórico con respecto con un producto similar.

Esa reducción del contenido calórico puede ser reduciendo el contenido de grasas, carbohidratos o azúcares añadidos. Sin embargo recordemos que el alimento aporta menos calorías que uno similar, pero si se consume en exceso, se podrían igualar esas calorías aportando el mismo contenido o hasta mas que un alimento que no sea light.

Alimentos light y salud 

El consumo de alimentos light está justificado en pacientes con dietas especiales donde deben reducir el contenido calórico con fines terapéuticos como diabetes, sobrepeso, obesidad, dislipidemia, síndrome metabólico etc. Sin embargo su consumo no es indispensable dentro de los parámetros de una alimentación saludable.

Es importante destacar que el hecho de que sean alimentos light, no significa que se pueda consumir el doble, por que existe el riesgo de aumentar su consumo y causar desequilibrios nutricionales de otros nutrientes. Los alimentos light pueden ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de pérdida de peso, pero consumidos de manera racional, sin excesos, y orientados a mantener hábitos de vida saludables.

Comparación del contenido calórico de alimentos light y sus homólogos no light en 100 g de porción comestible.

Alimento light

Kcal Homólogo no light Kcal

% Reducción calórica

Cacao bajo en calorías

152,5 Cacao normal 361 58%
Helado Carte d´Or Chocolate light 150 Helado Carte d´Or Chocolate 220 32%
Chupa chups sin azúcar 275 Chupa chups normal 396 28%
Leche desnatada 34 Leche entera 63 46%
Mayonesa light 368 Mayonesa normal 600 59 %
Mermelada diet 19 Mermelada normal 275, 93%
Postre danone chocolate light 92 Postre danone chocolate 134 31%
Coca cola light 0,20 Coca cola normal 42 100%
Yogur desnatado 34 Yogur natural 88

61%

Como podemos observar todos los alimentos citados en el cuadro comparativo pueden ser considerados light ya que la reducción calórica oscila en un 30 % o más. La reducción calórica depende del tipo de alimento, por ejemplo en el caso de las mermeladas y refrescos de cola es a expensas del contenido de azúcar que es sustituido por edulcorantes. Los helados, postre y natas a expensas de las grasas y azucares añadidos.

un alimento light no se debe comer libremente, se debe interpretar el etiquetado nutricional.
El hecho que un alimento sea light no significa que lo podamos comer libremente, por lo que es indispensable la interpretación del etiquetado nutricional.

Las personas que se preguntan ; ¿Perderé peso si tomo alimentos light?, deben tener en cuenta que depende de la ración consumida , ya que por lo general, un alimento light es reducido un 30% o más en su contenido calórico con respecto a su homólogo no light. Si se comete el error de consumir un mayor número de raciones de alimentos light, con seguridad igualaremos y hasta sobrepasaremos las calorías que aporta un alimento no light, fracasando en nuestro intento por perder peso.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.