Inicio Alergias Picadura de Mosquito en la Oreja

Picadura de Mosquito en la Oreja

0
picadura de mosquito en la oreja - Con la lluvia aumentan las consultas por picadura de mosquito. Un sitio habitual es la picadura de mosquito en las orejas.

En las épocas de lluvia aumentan las consultas por picaduras de mosquito. Un sitio muy habitual es la picadura de mosquito en las orejas. Es frecuente debido a que las orejas siempre están descubiertas y al ser piel tierna y muy vascularizadas atraen a los mosquitos. Cuando ocurre una picadura de mosquito en la oreja, el pabellón auricular tendrá un componente inflamatorio y de enrojecimiento muy importante, que tiende a generar una consulta médica, en especial en niños pequeños.

Síntomas de la Picadura de Mosquito en la Oreja.

Cuando la picadura del mosquito es en la oreja la inflamación que producen suele ser mucho mayor que en otras partes del cuerpo. Los síntomas principales de una picadura de mosquito son:

  • Rubor rojez, eritema o enrojecimiento
  • Calor local,
  • Aumento de volumen
  • Inflamación
  • Dolor, escozor y/o picor en el área de las picaduras.

adulto con picaduraLos mosquitos o zancudos suelen atacar en las zonas expuestas de la piel, sobre todo mientras dormimos. Cuando nos encontramos en nuestra camas arropados con una manta, el cuello y las orejas son los lugares más accesibles para los bichos. La oreja pabellón auricular oído se encuentra constituida por un tejido muy blando y elástico de piel y cartílago con abundantes vasos sanguíneos

Los síntomas de la inflamación suele ser aún mayores cuando en poco espacio confluyen dos o más picadas generando un área conjunta mayor sintomática.

Tratamiento de la Picadura de Mosquito en la Oreja.

El tratamiento de la picadura de mosquito o en las orejas se encuentra basado fundamentalmente en el tratamiento tópico. Podemos  utilizar cualquier crema con desinflamatorios o corticoides leves y aplicarlo directamente sobre la inflamación por 2 a 3 días, hasta la remisión de los síntomas.

Niño con picadura

El tratamiento oral, principalmente con antihistamínicos o antialérgicos, se encuentra reservado para casos en los que el paciente es alérgico a la picadura del zancudo o cuando presenta múltiples lesiones de picaduras de mosquitos en el cuerpo.

Complicaciones de la Picadura de Mosquito en la Oreja.

Los riesgos asociados a la picadura de mosquito en la oreja son producto del rascado local. La persona se hace pequeñas escoriaciones en el área de la picadura creando puertas de entrada para microorganismos presentes en la piel, especialmente el estafilococo, llegando a producir infecciones locales como la celulitis (infección de piel y partes blandas).

En época de lluvia cuando aumenta el número de mosquitos o zancudos, es recomendable tomar medidas de prevención, utilizando repelentes locales en la habitación y área de juegos de los niños. También es recomendable si vamos a salir al campo o en lugares cercanos a pantanos y ríos, utilizar en horas del amanecer y atardecer ropa larga, con manga cubierta, para exponer la menor cantidad de superficie corporal a las picaduras. También es recomendable el uso repelentes homologados que nos protegen de las picaduras de mosquitos sin perjuicio para nuestra salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.