Inicio Dermatología Pitiriasis versicolor, contagio y tratamiento

Pitiriasis versicolor, contagio y tratamiento

La micosis superficial más frecuente del mundo.

46
La pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es una micosis de no contagiosa y de fácil tratamiento.

La Pitiriasis versicolor es una micosis no contagiosa y de fácil tratamiento. Es producida por el crecimiento de un hongo habitual de la flora cutánea humana. El hongo Malassezia bajo ciertas circunstancias puede crecer en forma desmedida y producir la enfermedad.

Incidencia de la Pitiriasis versicolor.

Esta enfermedad es conocida desde 1846 cuando la Pitiriasis versicolor fue descrita por primera vez. La distribución de la enfermedad es nivel mundial, ubicua, sin embargo se ha visto que existe una mayor incidencia en las áreas tropicales donde hay más calor alcanzando hasta un 32% de las personas. La humedad de la piel producida por el sudor favorece el crecimiento de la Pitiriasis versicolor.

micosis cutanea
Espalda de mujer con La Pitiriasis versicolor.

Fisiopatología de la Pitiriasis versicolor.

Cuando aumenta el hongo en forma desmedida, la Pitiriasis versicolor puede llegar a filtrar los rayos del sol, evitando que la piel se queme, que se ponga morena por el sol, con lo cual aparecen las características lesiones redondeadas de color claro. En algunos pacientes incluso puede haber algo de hiperqueratosis y acantosis por lo que se puede evidenciar una piel descamativa en la zona infectada, incluso puede llegar a existir algún tipo de despigmentacion producida por sustancias resultantes del metabolismo del hongo que actuando directamente sobre el melanocito aclaran la piel.

Pitiriasis versicolor

El cuadro clínico de la Pitiriasis versicolor.

El cuadro clínico que se presentan más frecuentemente se caracteriza por lesiones no pruriginosas (sin picores) redondeadas, confluyentes (las lesiones parecen converger y se funcionan sus bordes para formar áreas más extensas), con la piel más clara que la piel circundante, contornos muy bien delimitado y con una evolución progresiva y recurrencia frecuente, afectando principalmente el tronco y el inicio de las extremidades.

Las lecciones de la Pitiriasis versicolor se pueden confundir con muchas otras enfermedades como el vitíligo, algunos tipos de tiña y otras pitiriasis con lo cual no es recomendable hacer el diagnóstico solamente clínico si hay frecuentes recurrencias o falla del tratamiento inicial. Una característica que tiene la pitiriasis versicolor es que las lesiones son fluorescentes cuando se mira a través de la luz ultravioleta.

Pitiriasis
La Pitiriasis versicolor es una micosis no contagiosa.

El contagio de la pitiriasis versicolor

El contagio de la Pitiriasis versicolor, al ser un hongo que se encuentra en la piel en forma de flor habitual en la mayoría de las personas, no existen ni se ha demostrado ninguna forma de contagio de pitiriasis versicolor..

El tratamiento de la Pitiriasis versicolor

El tratamiento de la Pitiriasis versicolor suele ser sencillo, la mayoría de los medicamentos antifungicos que se colocan en forma tópica por medio de crema y pomada son adecuados para solucionar el caso, sin embargo por los cambios de coloración en la piel, el hongo puede estar ya tratado y persistir las lesiones por mayor tiempo. Habitualmente se recomienda recibir el tratamiento por un mes pero pueden pasar uno o dos meses más hasta que desaparezca del todo las lesiones al adquirir la piel el bronceado correcto.

Pitiriasis versicolor En algunos pacientes puede ser necesario la utilización, como tratamiento de la Pitiriasis versicolor, de antifúngicos orales para tratarla, sin embargo sólo se restringen para los casos rebeldes debido a que las posibilidades de toxicidad hepática son muy frecuentes y ser la Pitiriasis versicolor una enfermedad sin ningún tipo de riesgo para la salud.

46 COMENTARIOS

  1. La verdad estaba muy preocupada, tengo un bebe de 1 año y no quería cogerlo pensando que la Pitiriasis podría enfermarlo y contagiarse. Es bueno saber que no se trasmite!
    Muchas Gracias!

  2. Yo tengo unas marchitas blancas que me esta saliendo en las manos y brasos y no creo que sea vitiligo por que nomas las manchitas son Redondas y no cresen y no se corren como el vitiligo que podria ser? ??

  3. hola yo tengo manchas blancas en la barriga y no crecen solo se mantiene aiii pero todos los diario m baño con jabón a loe vera alguna crema que m m pueda decir aii lo mando las fotos para que vea

  4. Hola, tengo esta enfermedad desde este verano pasado, fui a la dermatologa y me receto Zalain gel y tengo que aplicarlo en la ducha y que haga efecto durante 5/10 minutos, despues al salir de la ducha tengo que aplicar Ebernet 1% crema, ya casi he cumplido el tiempo de tratamiento que eran 2 meses, como se si el hongo ha desaparecido?? Porque las manchas siguen ahi, gracias!

  5. Doctor buena tarde mi nena tiene una mancha en el ojo (parpado) empezó con resequedad y ahora esta blanco , también pensé q era vitiligo , me dijeron q tiene los pliegues de morgan y que es una inflamación!!!
    Pero se le esta extendiendo y otro médico me dijo q probablemente era esto pitiriasis , que descartara el vitiligo , me mando hacer un antibiograma y un cultivo de piel (aún no se lo hago ,me dieron la orden apenas hoy) , las pestañas no le han cambiado de color (si fuese vitiligo) , pero si es posible q la pitiriasis salga en el párpado?

  6. Hola doctor me he hechado cremas antimicoticas en las lesiones, pero creo que no es suficiente… Será recomendable tomar vía oral ketoconazol?

  7. Mis manchas me volvieron a salir y la vdd no se que. Hacer. Estube tomando medicamento se me quitaron pero me volvieron a salir no se que. Hacer ya. Ya fui a un dermatologo. Pero quiero ver mas opiniomes

  8. Hola de hace unos 3 años ya que me salieron manchas en los brazos tronko espalda cuello y un poco en la cara al principio solo salieron unas pocas en el.pecho y brazos con el tiempo aunmentaron mucho de tamaño y se expandierom por todos lados y votan como una caspa al sakarme la ropa al bañarme la de los brazos e.notado q se an puesto blankas las del cuerpo no

  9. A mi enamorado le salió esto y me preguntaba si había no se.. alguna manera que sanar más rápido.. comiendo algo o no sé..
    Podemos tener relaciones? O de alguna manera yo me contagiaria?

  10. What a surprise! ? My best doc ever. Estoy buscando información acerca de piritiasis y me consigo con usted. Antonio tengo como 10 circulitos blancos en mi espalda, diferentes tamaños y blancos. Estoy preocupada porque están saliendo mas. Creo q es este hongo. Qué hago? Qué me coloco local y qué antifungico tomo? Se ven horrible ?

  11. BUENAS TARDES. EN MI CASO LAS MANCHITAS LAS TENGO DESDE LOS 17 AÑOS, HE RECORRIDO MILES DE DERMATOLOGOS Y NO ENCONTRÉ RESULTADOS, LO ULTIMO QUE ME DIERON FUE UN TRATAMIENTO PROLONGADO CON ITRACONAZOL VÍA ORA, MAS UN SHAMPOO Y UN DESODORANTE, Y NADA, SE EXPANDEN POR TODO MI CUERPO. ES LA PITIRIASIS VERSICOLOR, YA QUE ME HICIERON LOS ESTUDIOS PERTINENTES. QUE OTRA OPCIÓN TENDRÍA. GRACIAS.

  12. Buenas tardes doctor el tratamiento que me mandaron es el siguiente: zitrap osporanox de 100 mg. Arcolane. Cetaphil e Imazol. Todo por tres meses.

    Cree usted que es suficiente?

    De ser así, les dejo a los usuarios la información para que puedan hacerse el tratamiento.

  13. Buenas noches doctor,me salieron estas manchas circulares color blanco y como rosaditas en el cuello me dieron de tratamiento crema icaden y un shampoo por cuatro semanas. Ya llevo una pero.no veo mejoria.

  14. Hola, mi hermano de 15 años padece esta enfermedad desde hace varios meses. Él es moreno y las manchas que tiene en su espalda, pecho, abdomen, cuello e incluso en la cara (zona de la frente y cachetes) son más oscuras (casi negras).
    Los doctores le han recetado cremas como miconazol nitrato, el shampoo Nizoral y también tratamiento vía oral (fluconazol) pero nos preocupa porque no vemos ninguna mejoría.
    A él le gusta hacer ejercicio y como sabemos que el sudor le afecta se baña después de eso, también tratamos de que no se exponga al sol pero a veces es inevitable.
    Que otras medidas podríamos tomar? Que nos puede recomendar? Eso no solo afecta su piel, también su autoestima.

  15. Hola tengo en las axilas manchas grandes x años y hace como 2 años se me hacen en las manchas blancas ensima unas rosadas q pican y ban creciendo quebpuede ser

  16. Dr, que tal. Le explico mi situación, cuando estaba embarazada me diagnosticaron pitiriasis en él cuello a través de un raspaje, por lo que me dieron una crema y no se me fue, tuve mi bebe y se me extendió por los brazos, pecho, espalda. La cuestión es que ahora mi bebe también le están siendo por la cara. Usted cree que se lo puedo haber contagiado en la sangre, amamantándolo o en él ambiente de mi casa?
    Desde ya, muchas gracias!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.