Inicio Embarazo ¿Por qué amamantar da hambre?

¿Por qué amamantar da hambre?

0
lactancia hambre feroz
Amamantar aumenta el requerimiento calórico y de nutrientes de la madre y para cubrirlos se debe comer mas y mejor.

El acto de amamantar da hambre porque supone una enorme exigencia nutricional, especialmente cuando la lactancia materna es exclusiva y a libre demanda durante los primeros 6 meses de vida. Es recomendable aumentar la ingesta de varios nutrientes para cubrir las nuevas exigencias nutricionales, y para cubrir esa demanda es indispensable comer más y mejor.

La producción de la leche se puede afectar por la frecuencia de la succión y el estado de hidratación de la madre. También la composición de algunas vitaminas y el perfil lipídico puede variar en la leche materna según sea la alimentación de la madre.

¿ Por qué amamantar da hambre ?

El proceso de amamantar aumenta el requerimiento calórico y de nutrientes de la madre, y para cubrirlos el estímulo enviado por el organismo es el de comer más. Es importante que la madre lactante no confunda el hecho de tener más hambre con el de tener antojos y poder comer lo que desee, afectando la calidad de la dieta y los nutrientes esenciales que conforman una alimentación saludable. Por tal motivo la madre lactante debe comer más y mejor, pero cuidando las cantidades y el balance de nutrientes de la dieta.

Factores que influyen en el apetito de la madre lactante.

Aumento del requerimiento calórico de la madre que lacta .

La producción de 100 ml de leche materna tiene un gasto de 85 kcal. Durante los primeros 6 meses la producción media de leche es de 750 ml/ día aproximadamente.

Durante este periodo donde el acto de amamantar da hambre, la ingestas dietéticas recomendadas son de 330 kcal más durante los primeros 6 meses de lactancia y 400 a 500 kcal más durante el segundo semestre, con respecto a una mujer no embarazada.

Si la mujer tiene sobrepeso no requiere ese excedente de calorías y debe evitar comer más, ya que es el momento idóneo para utilizar la grasa como fuente de energía para la producción de leche y bajar de peso de una manera saludable.

Las madres que utilizan la lactancia materna pierden hasta 500 g semanales de peso a expensas de la producción de leche. Este escenario es ideal para recuperar el peso inicial antes del embarazo.

Las madres delgadas deben aportar mayor contenido calórico a la dieta para evitar poner en riesgo su salud y la producción de leche. La ingesta calórica debe ser de al menos 1800 kcal/ día.

la madre que amamanta debe comer mas para cubrur los requerimientos de la producción de leche
La madre que lacta debe ingerir 330 kcal más durante los primeros 6 meses de lactancia y 400 a 500 kcal más durante el segundo semestre.

Aumento del requerimiento de proteínas.

Las ingestas dietéticas recomiendan aumentar en 25 g de proteínas al día para las madres que lactan.

Aumento en el requerimiento de carbohidratos.

La ingesta de carbohidratos durante la lactancia debe ser de 160 a 210 g / día  con el fin de aportar las calorías suficientes a la dieta, que proporcionen un volumen adecuado de leche.

Aumento en el requerimiento de grasas.

La cantidad y tipo de grasa de la leche materna refleja directamente la dieta de la madre. La recomendación va en los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 de 13 g / día, los omega-3 en 1,3 g /día. La leche materna contiene 10 a 20 ml/dl de colesterol.

Comparación en las raciones de alimentos que debe consumir una mujer lactante con respecto a una no lactante .

En este cuadro comparativo vemos las raciones recomendadas en una mujer lactante, donde evidentemente se ve un aumento en sus requerimientos que debe cubrir con una ingesta mayor de alimentos saludables. Por esta razón es evidente que amamantar da hambre.

Grupo de alimentos Mujer no lactante

(Raciones/día)

Mujer lactante

(Raciones/día)

Proteínas

5

7

Lácteos

2

3

Pan y cereales

6

7

Frutas y verduras

5

5

Grasas saludables

3

3

Aumento de las ingestas recomendadas en mujeres lactantes con respecto a mujeres no embarazadas .

Nutriente No embarazada Lactante

% de cambio

Energía (kcal)

2200

2700

123

Proteína (g)

50

65

130

Calcio (mg)

800

1200

150

Hierro (mg)

15

15

100

Vitamina A (ER)

800

1300

162

Folato (ug)

180

280

156

adelgazar lactancia prolongada
La madre que amamanta debe comer mas y mejor, evitando los antojos y excesos que pueden afectar su salud y la producción de leche.

Recomendaciones nutricionales para controlar el hambre a la hora de amamantar .

  1. Realizar 3 comidas principales. No saltarse las comidas y hacer un desayuno balanceado.
  2. Comer a la hora estipulada.
  3. Realizar 2 a 3 meriendas entre las comidas principales.
  4. Consumir cereales ricos en fibra por su efecto saciante.
  5. Incrementar el consumo de proteínas magras como pescado, pollo, pavo en las comidas principales.
  6. Consumir 5 raciones al día de frutas y vegetales.
  7. Preferir en las meriendas frutas en pieza, semillas secas, frutos secos, yogur desnatado.
  8. Consumir el agua reglamentaria durante el día.

El acto de amamantar da hambre simplemente por el aumento de los requerimientos de energía y nutrientes para la producción de leche. Es indispensable no confundir el incremento de la ingesta calórica con una dieta inadecuada llena de antojos y comidas poco saludables, ya que podría repercutir en la salud de la madre y en la producción de leche que es el alimento de elección para el bebé durante los primeros 6 meses de vida.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.