Inicio Deporte ¿Por qué hacer ejercicio engorda al principio?

¿Por qué hacer ejercicio engorda al principio?

0

¿Por qué hacer ejercicio engorda al principio? ¿Te ha pasado que te esfuerzas muchisimo para comenzar a hacer ejercicio para bajar de peso y te das cuenta al poco tiempo que en vez de bajar de peso, aumentas?

Te llenas de motivación, decides inscribirte en el gym, buscas videos en YouTube para entrenar en casa, te dices a ti mismo que esta vez si vas en serio con el deporte, planificas toda tu semana… compras un par de zapatillas nuevas y hasta tienes ¡lista y combinada la ropa de pies a cabeza!

… y terminas viendo, que han transcurrido dos semanas, vas a la balanza y te das cuenta que subiste de peso, en lugar de bajar…

No tiene sentido, ¿cierto? y además es súper frustrante.

Pero no te preocupes, no te ha sucedido solo a ti,  le pasa a un montón de gente, y hay una razón – que aclararé a continuación – de por qué hacer ejercicio engorda al principio.

¿Por qué hacer ejercicio engorda al principio?

¿el ejercicio realmente engorda?
El peso no importa, si la composición corporal es la adecuada.

Debemos tener claro que el metabolismo de nutrientes y la optimización de los recursos energéticos por parte del cuerpo.

No será igual en una persona sedentaria que en una persona que practique ejercicios de alta intensidad.

Todo esto esta entrelazado con los depósitos de glucógeno en el deportista. El cuerpo humano almacena glucosa en forma de glucógeno, y los músculos representan el mayor depósito de glucógeno del organismo.

Una vez que se llenan estos depósitos, la glucosa restante se convierte en grasa, lo que sucede en la mayoría de los obesos. Hay que destacar que éste proceso es irreversible.

Los músculos en personas sedentarias captan menos glucógeno – se estima que alrededor de la mitad – que los músculos metabólicamente activos de una persona que se mantiene constantemente practicando algún deporte o actividad física.

Sedentarismo

Cuando eres sedentario y comienzas a practicar ejercicio… Una de las primeras adaptaciones fisiológicas que se produce en tu organismo es el aumento de la sensibilidad a la insulina y la capacidad para captar más glucógeno a nivel muscular.

Adicionalmente debes saber que cada gramo de glucógeno retiene unos 3 gramos de agua. Por lo que tu peso se verá aumentado, en un principio. Ya que habrá una “retención de líquidos” inicialmente.

Pero no debes preocuparte, ya que este aumento de peso no es más que agua en tus músculos. Es decir, aunque la balanza indique que tienes un peso mayor a cuando comenzaste a entrenar, la imagen que verás al espejo será de un cuerpo más firme y tonificado.

¿Qué hacer?

¿Por qué hacer ejercicio engorda al principio?
La antropometría antes de romper con el sedentarismo te dará un mejor panorama al momento de evaluar tu evolución de peso y composición corporal.

Es por ello que se recomienda el estudio antropométrico completo (medición de porcentajes de grasa, masa magra, masa ósea, etc.) antes de iniciar con la actividad física.

Con el fin de que estos cambios no sean motivo de preocupación o alarma. Sino más bien puedas ir observando los cambios a nivel de composición corporal que se van manifestando a medida que continuas haciendo actividad física.

Así corroborarás, a través de un seguimiento antropométrico – en meses sucesivos o de manera quincenal – cómo ocurre un balance positivo hacia la pérdida de grasa corporal y el aumento de la masa muscular. 

Cumpliéndose así el objetivo inicial propuesto de perder peso, ganar masa muscular y tener un estilo de vida saludable.

Sin dejar a un lado los cambios de patrones alimentarios que solías mantener. La dieta adecuada y adaptada a tus necesidades serán parte fundamental del fracaso o no de la pérdida de peso.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.