Inicio Logopedia ¿Por qué mi niño no duerme de noche?

¿Por qué mi niño no duerme de noche?

0
mi bebe no duerme de noche
¿Por qué mi niño no duerme de noche? Malos hábitos al dormir

¿Por qué mi niño no duerme de noche?

Es más frecuente de lo que pensamos, por lo general está relacionado a malos hábitos para dormir, sin embargo siempre es conveniente conversar con su pediatra al respecto.

Si se enseña al niño a dormir con ciertos “rituales”, este se acostumbrará a ellos y al momento de no tenerlos vendrá la resistencia del peque como respuesta a aquello que le enseñamos.

trucos para que un bebe duerma toda la noche
¿Por qué mi niño no duerme de noche? si tiene hambre, está húmedo o tiene cólicos difícil resultará conciliar el sueño

Desde pequeños podemos ir condicionando estas acciones; si el niño está físicamente satisfecho, es decir, aseado y comido, cómodamente cubierto con su manta y deseas leer un cuento como una oportunidad de compartir y ofrecer una entrada a los “brazos de Morfeo” tranquila y serena, está perfecto.

Lo inadecuado es que cedamos ante la necesidad de que el peque desea extender ese momento plácido contigo y la lectura, el canto de canciones o cuentos se convierta eterno hasta que se agote una de las partes, segura estoy que caemos primero.

¿Por qué mi niño no duerme de noche?
Atender, observar y conversar.

Si hemos trabajado y reforzado a lo largo del tiempo este hábito del buen sueño y un día repentinamente empieza a presentar dificultad para conciliarlo debemos atender, observar y conversar al respecto porque hay una situación nueva que está afectando su buen dormir.

¿Cuáles son los principales trastornos del sueño infantil?

Insomnio

Es la dificultad para conciliar y mantener el sueño, pudiendo ser: Conductual, por malos hábitos reflejados en la imposibilidad de dormir solo, le genera ansiedad y ofrece resistencia o, por Higiene del sueño inadecuado, debido a intensa actividad física durante el día, consumo de chocolate o café, uso excesivo de PC-cónsolas-teléfonos móviles.

Síndrome de las piernas inquietas

Se desconoce su origen pero el niño en estado de reposo presenta la necesidad de mover las piernas constantemente.

Síndrome del retardo de fase

Alteración que aparece a partir de los 10 años (aproximadamente) asociada a los cambios horarios, siente que cuesta acostarse y levantarse temprano.

Síndrome de la apnea-hipopnea obstructiva del sueño

Trastorno respiratorio que afecta el sueño al observar frecuentes episodios donde hay una obstrucción parcial o completa del flujo del aire.

¿Por qué mi niño no duerme de noche?
Sonambulismo, pesadillas, terror nocturno.

Sonambulismo

El niño responde a estímulos externos y no recuerda nada, suele deambular por casa y realizar distintas acciones.

Pesadillas y terrores nocturnos

Sueño asociado a imágenes y/o escenas aterradoras que provocan movimientos bruscos en la cama, gritos, llantos.

Narcolepsia

Es un trastorno crónico que precisa tratamiento, caracterizado por somnolencia excesiva durante el día con episodios irresistibles y recurrentes de sueño.

Finalmente se debe acudir al pediatra y, una vez que este descarte cualquier enfermedad asociada como alergias alimentarias, enuresis, adenoides, etc o medicamento se debe considerar reevaluar el manejo del sueño en cada etapa; recordando conversar con ellos para conocer si algún suceso fuera del hogar está afectando su capacidad para relajarse y dormir tranquilo.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.