Inicio Análisis Clínicos ¿Por qué tenemos leucocitos en la orina?

¿Por qué tenemos leucocitos en la orina?

0
Compartir
Los leucocitos en la orina aparecen principalmente cuando hay infección urinaria
En una orina normal se ven muy pocos leucocitos, aumentan ante un proceso infeccioso o inflamatorio.

Los leucocitos o glóbulos blancos son células sanguíneas encargadas de la defensa del organismo ante agentes extraños. En una orina normal casi no se encuentran leucocitos, su número habitual es menor a 5 células por campo microscópico. Encontrar leucocitos en la orina significa que están respondiendo a un ataque y existe un proceso infeccioso o inflamatorio.

¿Por qué tenemos leucocitos en la orina?

Muestra de orina mal recolectada.

Los sedimentos urinarios con leucocitos positivos acompañados de abundantes células epiteliales planas y bacterias, generalmente se deben a muestras mal recolectadas. La vagina y el pene pueden contener secreciones con leucocitos que se arrastran a la orina durante la recogida si no se efectúa limpieza de los genitales previamente. Igualmente son arrastradas las células del epitelio escamoso que se evidencian elevadas.

los leucocitos en la orina aumentan por diferentes causas como infección de orina, obstrucciones de las vías biliares, enfermedades de transmisión sexual entre otras.
Las infecciones urinarias son la principal causa de leucocitos en la orina. Los principales síntomas son dolor, ardor y urgencia al orinar.

Infección urinaria.

Las infecciones urinarias son la principal causa de leucocitos en la orina. Aumentan ante la presencia de gérmenes para tratar de eliminarlos. Se asocian con pocas células epiteliales, bacterias abundantes y en algunos casos nitritos, glóbulos rojos o proteínas. Macroscópicamente se ven orinas turbias y con mal olor.

Tipos de infecciones urinarias.

De acuerdo al sitio donde se ubique la infección reciben nombres diferentes:

  • Infecciones bajas: Cistitis (vejiga), uretritis (uréteres).
  • Infecciones altas: Pielonefritis (riñón), prostatitis (próstata).

Síntomas de infección urinaria.

La mayoría de las infecciones urinarias bajas se asocian con dolor y ardor al orinar (disuria) más aumento de la frecuencia de las micciones (polaquiuria). En la pielonefritis se asocian malestar general, escalofrío, dolor en la parte baja de la espalda y fiebre.

¿Por qué tenemos leucocitos en la orina?
El diagnóstico certero de infección urinaria se establece sólo mediante el urocultivo.

En cualquier caso el diagnóstico certero de infección urinaria se establece mediante el urocultivo, que es un estudio donde se determina el microorganismo exacto que está causando la infección y el antibiograma donde se expresan los antibióticos que funcionan específicamente para él.

Tuberculosis renal y leucocitos en orina

Infección del riñón y las vías urinarias causada generalmente por extensión de una tuberculosis pulmonar. En éstos casos se ven orinas recurrentes con leucocitos, hematíes, sin bacterias y urocultivos negativos. Igualmente se presentan los síntomas de dolor al orinar y aumento en la frecuencia de las micciones, sin respuesta al tratamiento con antibióticos comunes.

Obstrucción de las vías urinarias.

Pueden elevar los niveles de leucocitos en orina los cálculos renales, tumores vesicales o pélvicos, traumatismos o hipertrofias prostáticas. En estos casos se asocian hematíes.

Embarazo

Suelen encontrarse en la orina de las embarazadas un pequeño aumento de los leucocitos en la orina debido a contaminación por fluidos vaginales.

Infecciones de transmisión sexual.

En casos donde existen infecciones vaginales o uretrales asociadas a secreciones purulentas como la gonorrea y clamidias, pueden verse aumentados los leucocitos en orina.

Tratamiento de los Leucocitos en orina.

El tratamiento dependerá de la causa. Hay muchas causas que pueden explicar por que tenemos leucocitos en la orina, En la mayoría de los casos incluirá antibióticos que sólo podrán ser prescritos por el médico luego de evaluar todo el análisis de orina y los síntomas individuales de cada paciente.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.