Inicio Alimentación ¿Por qué tengo una baja de azúcar en la sangre?

¿Por qué tengo una baja de azúcar en la sangre?

0
baja de azúcar en la sangre
Los síntomas de hipoglucemia aparecen con una glucosa sanguínea inferior de 65 mg/dl .

Una baja de azúcar en la sangre o una hipoglucemia es un síndrome frecuente un una parte de la población, que conlleva a manifestaciones clínicas bastante evidentes y un detrimento de la calidad de vida que si no se corrige a tiempo ya que puede poner en riesgo la salud de quien la padece.

¿Que es una baja de azúcar en la sangre o una hipoglucemia?

Es un síndrome clínico, originado por varias causas, que conllevan a una cifra de glucosa en la sangre por debajo del límite normal que va de 70 – 110 mg/dl. Esta baja de azúcar en la sangre se produce independientemente de la ingestión intermitente de alimentos.

El encéfalo y el sistema nervioso central debe recibir un suministro de glucosa constante para funcionar de forma correcta y sin este suministro se origina un riesgo para la salud.

Síntomas de una baja de azúcar en la sangre

Los síntomas de hipoglucemia aparecen con una glucosa sanguínea inferior de 65 mg/dl. A partir de allí se producen síntomas de sudoración, temblor, debilidad, hambre, dolor de cabeza y mareos.

Para aclarar si estos síntomas se deben a una baja de azúcar en la sangre se debe medir la glucemia con un glucómetro y relacionar la sintomatologia con la siguiente triada :

Triada de whipple

  1. Nivel bajo de azúcar en la sangre.
  2. Síntomas de hipoglucemia al mismo tiempo de los niveles bajos de azúcar en la sangre.
  3. Mejora de los síntomas al corregir la hipoglucemia.

    ¿Por que tengo una baja de azúcar en la sangre?
    La azúcar baja en la sangre causa síntomas como sudoración, temblor, debilidad, hambre, dolor de cabeza y debilidad.

Tipos de hipoglucemias o baja de azúcar en la sangre

Hipoglucemia reactiva o posprandial

Se origina una baja de azúcar en la sangre 2 a 3 horas luego de comer. Esto se puede deber a una respuesta de insulina exagerada o tardía. El hiperinsulinismo alimentario es la causa más frecuente de hipoglucemia postprandial (después de comer). Por lo general estos pacientes responden mejor a comidas frecuentes y pequeñas.

La ingestión de alcohol después de una ayuno prolongado

Puede causar el síndrome del “gin tonic” causando hipoglucemias en personas sanas.

La hipoglucemia reactiva idiopática

Se caracteriza por secreción normal de insulina pero con una sensibilidad aumentada.

La hipoglucemia por ayuno

Puede aparecer cuando el individuo no recibe alimentos durante 8 horas o más.

En deportistas

Ocurre tras realizar una actividad deportiva extenuante, que agote las reservas de glucógeno y cause una hipoglucemia inesperada.

Diabetes mellitus

Se puede dar una hipoglucemia ficticia, causada por la sobre -administración de insulina e hipoglicemiantes orales.

Pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus que se les dificulta el control metabólico del azúcar en la sangre, sufriendo hiperglucemias e hipoglucemias.

¿Cómo se diagnostica una baja de azúcar en la sangre?

El diagnostico se da con una glucemia a nivel sanguíneo en valores inferiores a 50 mg/dl tomada con glucómetro durante la sintomatología. Se debe relacionar con la triada de whipple para el diagnóstico de hipoglucemia.

¿Que tratamiento puedo usar ante una baja de azúcar en la sangre?

  1. Alivio de los síntomas mediante la restauración sanguínea de los niveles normales de azúcar en la sangre.
  2. Corrección de la causa de la hipoglucemia.

Tratamiento inmediato

Ingestión de alimentos sólidos o líquidos que contengan carbohidratos de rápida absorción. También se debe evitar el ayuno realizando pequeñas comidas a lo largo del día.

Se debe distribuir el consumo de carbohidratos a lo largo del día, en cantidades adecuadas, de preferencia carbohidratos complejos ricos en fibra para que tengan una absorción lenta y progresiva durante el día.

Recomendaciones nutricionales para evitar una baja de azúcar en la sangre

  • Ingerir comidas pequeñas y frecuentes, con meriendas a media mañana, media tarde y antes de dormir. Esto se traduce a 5 o 6 comidas al día para mantener un aporte constante de glucosa en la sangre.
  • Distribuir la ingesta de carbohidratos a lo largo del día, con el fin de que todas las comidas estén equilibradas y exista un aporte de glucosa a la sangre.
  • Los alimentos con carbohidratos incluyen los lácteos, almidones, frutas y productos con azúcar.
  • Evitar alimentos que contengan grandes cantidades de carbohidratos simples o de fácil absorción, ya que originan un pico de insulina lo que podría desencadenar la hipoglucemia. Es mejor consumir carbohidratos complejos y con fibra dietética.
  • Evitar jarabes, caramelos, gaseosas, dulces, tartas etc.
  • Evitar bebidas y alimentos con cafeína, ya que esta puede causar los mismos síntomas de la hipoglucemia y empeorar los síntomas.
  • Limite las bebidas alcohólicas, ya que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre al interferir con la capacidad del hígado para liberar glucosa almacenada.
  • Realizar meriendas a media mañana, a media tarde y antes de dormir. Pueden incluir frutas, yogur, galletas integrales con queso fresco, semillas secas, frutos secos, etc.
  • Ingerir 3 a 4 raciones de carbohidratos en las comidas ( 15g de carbohidratos por ración).

    para evitar una baja de azúcar en la sangre es recomendable realizar 3 comidas principales y 2 meriendas
    ¿Por que tengo una baja de azúcar en la sangre?. Para evitar la hipoglucemia es conveniente fraccionar los carbohidratos, durante el día realizando comidas pequeñas pero frecuentes.

Las personas que sufren de una  baja de azúcar en sangre experimentan una sintomatología que podría afectar su calidad de vida y poner en riesgo su salud.

Es indispensable consultar a su especialista para determinar las causas de la hipoglucemia y el tratamiento más adecuado.

Los cambios de estilo de vida como una alimentación saludable con 5 comidas al día ricas en carbohidratos complejos y meriendas saludables son indispensables para corregir este síndrome.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.