Inicio Medicina ¿Porqué tosemos mas en la noche?

¿Porqué tosemos mas en la noche?

2
Porque tosemos mas en la noche
¿Porqué tosemos mas en la noche? Tos noctura, diagnóstico y Tratamiento

¿Porqué tosemos mas en la noche? suele ser una pregunta muy frecuente en la consulta de medicina general. Las características y comportamiento de las tos van a estar condicionados por su causa.

La tos es un acto reflejo en el cual hay una expulsión brusca de aire con la intención de producir una movilización del moco o flema en las vías respiratorias que faciliten su expulsión y mejorar el paso de aire.

El problema es que la anatomía del aparato respiratorio varía a lo largo de su recorrido. No es lo mismo la presencia de moco a nivel de bronquios principales o bronquiolos terminales, e incluso menor parecido existe entre la laringe y los senos paranasales. Independientemente de la ubicación del moco o irritación de la mucosa el reflejo de la tos siempre será el mismo y variará la efectividad.

tos noctura
No podemos dormir bien porque tosemos mas en la noche.

Causas de la Tos en la Noche.

El cuadro respiratorio más frecuente es el catarro o congestión de la vía aérea, que puede ser producto de una infección viral o simplemente un resfriado. Se producen inflamación de la mucosa de las vías respiratorias superiores con un aumento de la densidad de las células caliciformes que se traduce en un aumento del moco. Este aumento de la mucosidad produce obstrucción nasal y rinorrea posterior. La rinorrea posterior es la caída de moco por detrás de la faringe, dónde suele irritar aún más la mucosa y producir tos.

La principal causa de porque tosemos mas en la noche es la rinorrea posterior. Al estar tumbados en la cama, el moco tiende a depositarse sobre la faringe irritándola y produciendo el reflejo de la tos. La tos producto de la infección respiratoria alta, rinitis, resfriado o catarro común suele ser una tos seca, debido a que la mucosidad que baja por la rinofaringe es escasa y la tos principalmente favorece la expulsión de la mucosidad que se encuentra a nivel de bronquios, que en estos procesos se encuentran sin alteraciones.

¿Porqué tosemos mas en la noche?

Durante la noche se suele depositar o acumular algo de moco a nivel de la laringe lo que produce una irritación de las cuerdas vocales y la disfonía o ronquera que el paciente nota al despertar. En este momento sí que es posible toser y echar algo de flemas de esta acumulación nocturna, para luego ir mejorando durante el día tanto de la tos como de la disfonía para empeorar nuevamente en horas de la noche. Esta es la causa de porque tosemos mas en la noche.

En la noche también ocurre una bajada de las temperaturas, especialmente en invierno lo que trae como consecuencia un aumento de la mucosidad alta y nuevamente exacerbación de los síntomas de tos nocturna.

tosTos en la noche.

Tratamiento de la tos nocturna.

En vista de que la mayoría de los jarabes para la tos tienen un efecto sobre la dilatación bronquial y la fluidificación del moco espeso, en casos de rinorrea posterior suelen ser inútiles. Por este motivo es probable que tu médico no te recete ningún jarabe para la tos o los que hayas utilizado por tu cuenta parezcan totalmente inefectivos. Solo los jarabes basados en antialérgicos como la cloperastina o que contengan codeína tendrán efecto sobre la tos nocturna.

Porque tosemos mas en la noche es necesario realizar antes de dormir un lavado nasofaringeo con suero, solución salina o agua de mar. En la farmacia se pueden conseguir suero en frascos o monodosis que administrados con una jeringa o inyectadora en cada caño nasal en cantidades que varían entre 5 y 10 milímetros sobre el tratamiento más efectivo para la tos. El paso de la solución produce una limpieza del moco ha sido acumulado sobre la mucosa que actúa de forma irritativa produciendo tos en la noche.

En caso de mucha irritación o mucosidad puede ser necesario realizar un nuevo lavado en horas de la madrugada cuando los síntomas reaparezcan o empeoren.

El tratamiento definitivo suele ser la aplicación se desinflamatorios, antialérgicos y corticoides inhalados mediante un spray nasal que desinflaman la mucosa y disminuyen la producción de moco. Hago nuevamente énfasis en que la mayoría de los jarabes caseros para la tos no tienen ningún efecto en estos casos.


Cuando tenemos tos en la noche y esta se encuentra acompañada de fiebre, es necesario descartar un proceso infeccioso de origen bacteriano el cual requeriría además la utilización de antibióticos. La presencia en la tos nocturna, moco verde y fiebre concomitante, es un motivo para acudir a la consulta con tu médico. 

Porque tosemos mas en la noche es necesario aprender a diferenciar la sintomatología y poder iniciar el tratamiento con lavados nasales o spray de agua de mar antes del empeoramiento de los síntomas y así evitar la molesta tos nocturna.

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.