Inicio Embarazo Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo

Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo

0
Prueba del estreptococo grupo B
Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo, todo lo que debes saber.

La prueba del estreptococo grupo B en el embarazo, como su nombre indica es un test que se realiza el final del embarazo entre la semana 35 y 37 y es para detectar si la mujer embarazada es portadora de una bacteria que se llama estreptococo grupo B.

Este examen se realiza de forma parecida a una citología vaginal donde por medio de un bastoncito se toma una muestra vaginal y rectal que se mandará a analizar para ver si el estreptococo grupo B se encuentra como parte de la flora habitual.

Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo

prevenir lel estreptococo grupo B en el parto
La Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo es la mejor forma de prevenir la infección al momento del parto.

¿Porque es importante la presencia del estreptococo grupo B en el embarazo? porque el estreptococo se puede encontrar en el organismo de forma asintomática (hombre o mujer) en el aparato digestivo, urinario y reproductor (En la mujer también se puede alojar en la vagina y en el recto sin que ello sea indicio de ninguna infección). Es importante su erradicación a la hora del parto porque el bebé se podría infectar con el estreptococo grupo B al pasar por el canal del parto.

Es muy importante hacer Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo ya que el neonato se puede presentar infección temprana.

¿Cómo prevenir la infección por estreptococo grupo B al momento del parto?

  1. Realizar el cultivo vaginal – anal a las mujeres embarazadas entre la semana 35 y 37 de gestación.
  2. Siempre que se ha detectado en una embarazada infección anterior por estreptococos del grupo B o ha presentado un hijo anterior infección se debe administrar tratamiento al momento del parto y no será necesaria la realización de la prueba del estreptococo grupo B en el embarazo
  3. Si durante el embarazo la madre ha presentado alguna infección de orina donde se ha aislado el estreptococo se procederá a dar tratamiento a la madre y profilaxis al bebé.

    Prueba del estreptococo grupo B en el embarazo
    Proteger al niño de la infección neonatal es la prioridad del equipo de salud.

Síntomas de la infección por estreptococo grupo B en el niño.

  • Debilidad.
  • Disnea – dificultad respiratoria.
  • Llanto débil.
  • Fiebre
  • Coloración azulada
  • Rigidez de nuca.

El Prueba del estreptococo grupo B puede producir en el bebé infección respiratoria, sepsis (infección de la sangre) o incluso meningitis. Puede tener consecuencias muy graves incluso la muerte. De allí la importancia de la realización de la prueba del estreptococo grupo B en el embarazo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.