Inicio Alimentación ¿Puedo comer pan si tengo colesterol alto?

¿Puedo comer pan si tengo colesterol alto?

0
Compartir
¿Puedo comer pan si tengo colesterol alto?
Relación entre el consumo de Pan y la hipercolesterolemia.

Te has planteado preguntas como: ¿Será que sí puedo comer pan si tengo colesterol alto? o ¿Es contraproducente para mis valores sanguíneos? ¿Mejor consumirlo integral? o ¿Mejor opto por el pan blanco?

Colesterol elevado, hipercolesterolemia.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define la palabra colesterol como: “Sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo.”

Una ingesta elevada de pan tiene íntima relación con el incremento de triglicéridos en sangre. Más no se le relaciona con aumento en los valores de colesterol.  

Según el aporte o porcentaje de grasa (manteca añadida, según tipo de pan) con el que pueda ser elaborado, puede representar o no un problema en los casos de hipercolesterolemia.

¿Puedo comer pan si tengo colesterol alto?

Claro que sí. A continuación, te cuento el por qué.

Definitivamente ¡Si! Muchas personas limitan su consumo por temor al incremento de peso, pero menosprecian las cualidades nutricionales que éste puede llegar a tener.

Lo  más importante es tomar en consideración, que una dieta bien diseñada puede contener porciones diarias de pan, sobre todo si es integral.  

Actualmente existen numerosas presentaciones de pan en el mercado. No te limites a sacarlo de un tirón de tu dieta. ¡Consulta con tu nutricionista!

Pruebas científicas…

Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona (UB), por investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, arrojó como resultados que los consumidores habituales de pan presentan menores niveles del LDL (“colesterol malo”) y mayores niveles de HDL (“colesterol bueno”).

La investigación, tuvo como población un total de 275 voluntarios, de los cuales 93 fueron hombres y 182 fueron mujeres. Poniendo de manifiesto que las personas que consumen pan diariamente presentan parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular, en comparación a los que no consumen pan regularmente.

Según el Dr. Rafael Llorach, entonces, se puede concluir que “el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia con un perfil lipídico más saludable y menores concentraciones de insulina en sangre”.

Otro estudio español concluyó que los consumidores habituales de pan presentan menos “colesterol malo” y más “colesterol bueno”. Adicionalmente, se le asocia a un perfil lipídico más saludable y a valores inferiores de insulina en sangre.

Por ello, un consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede proteger tu salud cardiovascular.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.