Inicio Hematología ¿Cómo puedo prepararme para dar sangre?

¿Cómo puedo prepararme para dar sangre?

Para donar sangre es necesario estar preparado para evitar complicaciones.

0
estar listo para donar sangre
¿Cómo puedo prepararme para dar sangre?

Prepararme para dar sangre. Donar sangre es primordial para la práctica de la medicina en todo el mundo. Es necesaria una preparación adecuada por parte del donante. La sangre no puede fabricarse lo cual siempre es necesaria la participación de un donante. Por motivos sanitarios seguridad hay requerimientos que se deben cumplir para que la donación de sangre se pueda realizar.

¿Cómo puedo prepararme para dar sangre?

Requisitos generales para donar sangre.

La persona que va a donar sangre debe presentar un buen estado de salud general y cumplir los siguientes requisitos.

puedo prepararme para dar sangre
La sangre que donas puede salvar vidas.
  • Pueden donar sangre las personas que sean mayores de 18 años y que sean menores de 65 años. Los jóvenes que estén próximos a cumplir los 18 años pueden ser donantes de sangre con la debida autorización de sus padres o representantes (En algunos países).
  • Para donar sangre se debe estar libre de cualquier enfermedad viral, no tener gripe, no presentar tos, fiebre, dolor de garganta u otros síntomas de enfermedad.
  • El donante debe tener un peso mayor de 50 kilogramos.
  • La presión sanguínea del donante debe encontrarse dentro parámetros normales. La tensión sistólica no debe ser mayor de 180 y la tensión diastólica no debe pasar de 100.
  • No haber viajado al menos por un año a alguna zona del mundo donde el paludismo sea una enfermedad endémica.
  • Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año, en el caso de las mujeres únicamente 3. Se debe esperar al menos unas 8 semanas después de donar sangre para repetir la donación.
  • No se puede donar sangre en caso de haber consumido drogas o haber tenido contacto sexual no seguro en un período de 12 meses.
  • No se puede donar sangre cuando se ha tenido algún tratamiento dental leve en el término de las últimas 24 horas o un tratamiento dental mayor, en 30 días.
  • No se deben padecer enfermedades como VIH ni haber sufrido de virus con riesgo de cronicidad como la hepatitis.
¿Cómo puedo prepararme para dar sangre?
Estar preparado para donar sangre ayuda a evitar complicaciones.

Preparación antes de donar sangre.

Cuando se está dispuesto a donar sangre y se cumplan con los requisitos anteriormente citados se debe contactar con la unidad o Centro de donación de sangre correspondiente. Es común que esos Centros de donación den una cita con el día y la hora exacta en la cual será atendido.

  • Ya concertada la cita, se recomienda dormir bien en la noche anterior para estar bien relajados. 8 horas suelen ser suficientes.
  • El consumo de alimentos ricos en hierro antes y después ayudará a tener y recuperar los niveles de hemoglobina en sangre, consumir espinacas, almejas, pescados, huevos.. en los días previos a la donación es importante.
  • La hidratación es otro factor que se debe tomar en cuenta, el consumo de líquidos como el agua y los zumos de frutas ayudan a evitar posibles mareos. Los zumos de frutas cítricas como las naranjas o los limones son recomendables por tener vitamina C, esta ayuda a la fijación del hierro en la sangre.

Recomendaciones para el día de la donación de sangre.

  • Se recomienda comer alimentos no grasos al menos unas 4 horas antes de donar sangre. El no alimentarse puede provocar bajadas de tensión y mareos. Siempre coma antes de donar sangre pero no se exceda. Fundamental la hidratación. Un emparedado con algo de fruta o cereal es suficiente.
  • No se debe fumar al menos una hora antes de la donación.
  • No se debe consumir alcohol al menos 24 horas antes. El no cumplirlo puede provocar que sea considerado no apto para donar sangre.
  • No coma dulces o caramelos, mentas o chicles estos pueden dar lectura alta de azúcar en la sangre o alza de temperatura en la boca, aparentando fiebre.
  • Recuerde llevar consigo sus tarjetas de identificación. Son necesarias para llevar el registro de la donación.
  • Le harán un pequeño cuestionario sobre costumbres y medicamentos que este consumiendo. Sea sincero y anote el día anterior los medicamentos que está tomando para no pasar por alto ninguno.
  • Trate de no tener miedo a las agujas, el pinchazo no es doloroso, solo es algo molesto. El miedo hace que los vasos capilares se contraigan y dificulte la extracción de la sangre.
  • Trate de estar tranquilo, el proceso dura alrededor de 15 minutos, trate de pensar en otra cosa y el tiempo se le pasará más rápido.

    Donar sangre es necesario estar preparado
    Donar sangre es un deber.

Recomendaciones para después de donar sangre.

Donar sangre es un deber del ciudadano. Un acto muy sencillo que permite salvar la vida de miles de personas a diario. Con un mínimo de esfuerzo y tiempo podemos contribuir con la sociedad. Es necesario donar sangre.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.