Inicio Alimentación ¿Qué alimentos son buenos para la gastritis?

¿Qué alimentos son buenos para la gastritis?

0
gastritis y dieta
La gastritis puede verse favorecida con el consumo de papaya, plátano y pera. Estos ayudan a mejoras y facilitar la digestión, disminuyendo la sensación de malestar.

Si nos preguntamos qué alimentos son buenos para la gastritis, podríamos dar una serie de recomendaciones en torno al tema.

Para ello, distribuiré los alimentos por grupos, de la siguiente manera…

¿Qué alimentos son buenos para la gastritis?

¿ Qué alimentos son buenos para la gastritis ?
La diversidad de la dieta te brindará los nutrientes necesarios en casos de gastritis. Algunos alimentos serán mejor tolerados que otros.

Carnes blancas y pescados

Se recomida el consumo de carnes blancas (pollo o pavo) y pescado por encima de las carnes rojas. En relación al pescado, no hay mayor diferencia entre pescados blancos y azules (aunque el pescado blanco será el recomendado por excelencia).

Cereales y legumbres

En líneas generales puede consumir libremente todos los cereales, lo importante es evitar todo tipo de guisos al momento de su preparación. Con las legumbres, se debe tener un poco más de control, ya que según la sintomatología gástrica, puede no ser prudente su consumo. Hay que recordar que estos tienen la capacidad de ser formadores de gases y si para el momento hay una sintomatología de dolor, distensión y/o acidez, no es conveniente su consumo.

Frutas

frutas recomendadas
Dentro de los alimentos recomendados, tenemos: pera, guanábana, papaya y calabaza.

Puede consumir frutas libremente, exceptuando las cítricas (naranja, fresas, moras, limón, parchita, piña…) y flatulentas (melón, sandía, manzana cruda) que no son compatibles en casos de gastritis.  Las más recomendadas son: papaya, plátano, pera, melocotón…

Verduras y hortalizas

En relación a las verduras, la mayoría son aptas en casos de gastritis. De preferencia cocidas y no crudas. Existen algunas flatulentas que se deben evitar (pepino, coles, repollo, etc.). Por excelencia, la más recomendada es la calabaza.

Lácteos desnatados

Se recomienda el consumo de leche o yogurt desnatado y quesos desnatados (tipo requesón y petit). Otras opciones son la leche de almendras y de soja.

Grasas

En el caso de las grasas, se puede aderezar las comidas con aceite de oliva o girasol, siempre y cuando se utilice en muy poca cantidad. Esta permitido el consumo de aguacate, sin exceder las cantidades. Al igual que los frutos secos.

grasas saludables
Los alimentos buenos en caso de gastritis, suelen ser los recomendados en las dietas para bajar de peso.

Bebidas

Mantenerse hidratado es sumamente importante en todos los casos. Puede consumir caldos desgrasados o infusiones suaves, como tilo, manzanilla, toronjil, agua de Jamaica, etc… Es imprescindible evitar la cafeína, bebidas estimulantes y alcohol.

Otros alimentos

En el caso de la bollería, se puede permitir el consumo de bizcochos elaborados artesanalmente, pero no en exceso. Pudiendo incluir mermeladas o mayonesa, siempre que sea en una cantidad muy reducida.

Recomendaciones generales

  • Ingerir cantidades pequeñas de comida, con mayor frecuencia, es decir, cinco veces al día (3 comidas principales y al menos 2 meriendas).
  • Masticar adecuadamente y tomarse un tiempo para cada comida.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de cada ingesta.
  • Evitar, situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción de ácido clorhídrico a nivel estomacal.

Métodos de preparación recomendados en casos de gastritis

Puede preparar sus alimentos: hervidos, al horno, a la plancha o al grill, a la parrilla, al vapor, evitando guisados, frituras y rebozados.

No limites tu dieta más de lo necesario.

Aunque debes seguir estas recomendaciones, siempre debemos pensar en tus tolerancias personales, por ello no limites tu alimentación más de lo necesario. Intenta tener una dieta lo más variada y completa posible, dentro de las restricciones o recomendaciones antes mencionadas.

A medida que la sintomatología mejore, podrás ir introduciendo progresivamente más alimentos a tu dieta. De igual manera, si deseas recomendaciones personalizadas y adaptadas a tus necesidades, te invito a que me contactes por mi cuenta de Instagram @soulnutritionlife o a través del correo soulnutritionlife@gmail.com donde podremos ponernos en contacto directo para brindarte una asesoría nutricional personalizada con el fin de lograr esa alimentación equilibrada.

Te invito también a leer ¿Que no se debe comer con la gastritis?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.