Inicio Análisis Clínicos ¿Qué cenar antes de un análisis de colesterol?

¿Qué cenar antes de un análisis de colesterol?

0
Compartir
Se debe cenar antes de una análisis de colesterol lo que rutinariamente come.
Lo mejor que puede cenar antes de un análisis de colesterol es que habitualmente come.

Con mucha frecuencia los pacientes se preguntan ¿Qué cenar antes de un análisis de colesterol?. La respuesta es más sencilla de lo que usted piensa: lo que habitualmente cena. No existe razón fundamentada para indicar un cambio en la alimentación antes de un análisis de colesterol o un perfil de lípidos en general.

Es casi histórico el hecho de tener que asistir bien temprano a los laboratorios luego de unas 12 horas de ayuno para realizar un análisis de colesterol o de cualquier otra prueba. Sin embargo, desde hace varios años se han dado consensos internacionales donde se establece que el ayuno no es necesario para el análisis del perfil lipídico. Así pues, lo que debemos cenar antes de un análisis de colesterol no debe afectar el estudio y no debería ser diferente a su rutina.

¿Qué es un perfil Lipídico?

El perfil lipídico evalúa el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Un perfil lipídico incluye la determinación en sangre de triglicéridos, colesterol total y fracciones del colesterol.

Son un conjunto de determinaciones que se realizan en sangre e incluyen el colesterol total y sus fracciones más los triglicéridos. Algunos laboratorios anexan otros ensayos pero éstos son los básicos. Se utilizan como marcadores de riego de enfermedades cardiovasculares y son especialmente importantes en las personas con antecedentes familiares de dislipidemias (elevaciones anormales de las grasas en sangre).

Consensos sobre el ayuno antes del perfil lipídico.

En 2009, Dinamarca fue el primer país en promover la realización del perfil lipídico en sangre sin ayuno, y desde el 2014 las guías de UK NICE (National Institute of Health and Care Excellence) también lo han recomendado.

La European Atherosclerosis Society (EAS) y la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) propone en el 2016 recomendaciones que indican que no se requiere ayuno para determinar perfil lipídico.

cenar antes de un análisis de colesterol
En la actualidad no es necesario el ayuno previo a un análisis de colesterol o perfil lipídico.

Básicamente los expertos sugieren realizar las determinaciones sin ayuno y sólo repetir el análisis de los triglicéridos si su concentración sin ayuno es mayor a 5 mmol/L (440 mg/dL). Es decir, las determinaciones con ayuno y sin ayuno deben ser complementarias y no excluyentes.

¿Qué cenar antes de un análisis de colesterol?

Si usted acostumbra cenar carne, arroz y ensalada pues está muy bien para usted; pero si otra persona acostumbra cenar una avena caliente, también estará perfecto para esa persona. En ambos casos los resultados de colesterol no se verán afectados y reflejarán la realidad individual.

No se recomiendan cambios en las rutinas alimentarias los días previos a la realización de los análisis, pues lo que se desea es evaluar su estado habitual. Ante cualquier duda lo ideal es que consulte con su médico.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.