Inicio Enfermedad renal ¿Qué detecta el Urocultivo?

¿Qué detecta el Urocultivo?

0
¿Qué detecta el urocultivo?
El cultivo de orina da el diagnóstico de infección urinaria.

¿Qué detecta el Urocultivo? El urocultivo es el estudio microbiológico de la orina, donde se busca identificar un microorganismo causante de infección urinaria y su respectivo perfil de susceptibilidad a antimicrobianos.

Muestras para urocultivo.

La muestra ideal para realizar un urocultivo es una orina “limpia”, es decir, sin contaminación por secreciones vaginales, uretrales, microbiota de la piel o heces. ¿Cómo se debe recoger una muestra de orina?

Para obtener una orina que refleje sólo lo que está dentro de las vías urinarias es necesario recolectar y transportar la muestra de forma adecuada, de lo contrario el resultado reflejará un cultivo de orina contaminado. ¿Qué significa cultivo de orina contaminado?. De este modo los métodos aceptados para la recolección de orina para urocultivo son:

Chorro medio.

Consiste en recopilar la orina de la mitad de la micción, sin interrumpirla. Es decir, se indicará en primer lugar la limpieza de los genitales con agua y jabón, luego descartar la primera parte de la orina, recoger la muestra y terminar de orinar en el inodoro.

Sonda o catéter.

Para casos particulares, por ejemplo los pacientes hospitalizados, se acepta recoger la muestra a partir de la punción de una sonda vesical reciente.

Punción suprapúbica.

Consiste en obtener una muestra de orina mediante la punción directa de la vejiga con una jeringa.

¿Cómo se hace un Urocultivo?.

En primer lugar se mezcla la muestra para homogeneizarla, seguidamente se toma una porción medida con un asa calibrada y se siembra en un medio de cultivo.

para el urocultivo se inocula la muestra con un asa calibrada en la placa de medio de cultivo
Se usa un asa calibrada para sembrar la orina en un medio de cultivo.

Los medios de cultivo son soluciones con nutrientes, condiciones de pH, humedad y temperatura que se emplean para multiplicar, aislar e identificar microorganismos.

Luego de sembrar o inocular la muestra en el medio de cultivo, se incuba a 35°C por 18 a 24 horas iniciales donde se revisa para evaluar el crecimiento, si lo hubo se procede a la identificación del microorganismo y si no hubo desarrollo bacteriano se deja incubando 24 horas más.

¿Qué detecta el Urocultivo?.

El urocultivo es el método definitivo para el diagnóstico de infecciones urinarias. Se debe demostrar el crecimiento de un número determinado de bacterias para denominarla bacteriuria significativa.

Por lo general, en una orina recogida adecuadamente, se considera significativo el crecimiento de más de 100.000 bacterias por mililitro. Sin embargo, hoy día se usan criterios más específicos de acuerdo al método de recogida de la orina, el tipo de paciente y los síntomas que presente.

¿Qué detecta el Urocultivo?
El antibiograma se usa para evaluar la susceptibilidad del microorganismo aislado a los antibióticos comunes.

Por otra parte, es importante saber que la mayoría de las infecciones urinarias son causadas por único microorganismo. Sin embargo hay casos puntuales en los cuales se puede encontrar infecciones causadas por dos agentes.

Finalmente otra parte importante del urocultivo es la realización del antibiograma del microorganismo aislado. En éste se evalúa el perfil de susceptibilidad a antimicrobianos para establecer el tratamiento adecuado y específico para cada paciente.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.