Inicio Psicología ¿Qué efectos trae el bullying a la salud?

¿Qué efectos trae el bullying a la salud?

0
Compartir
Bullying
Efectos para la Salud del Bullying

¿Qué efectos trae el bullying a la salud? – Uno de los problemas infantiles que más preocupa a padres y maestros es el bullying. Esto no es para menos ya que cuando las bromas entre compañeros de clase suben de nivel y se transforma en burlas y acoso escolar; No cabe duda que estemos frente a un problema que puede ocasionar consecuencias peligrosas para la salud mental de quien lo sufre.

El bullying a menudo genera lesiones físicas y psicológicas, problemas emocionales y sociales, e incluso puede causar la muerte. Quienes sufren de este tipo de acoso tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental, entre ellos depresión, ansiedad, dolores de cabeza y problemas de adaptación en el entorno educativo. A largo plazo, el bullying puede generar efectos negativos en la autoestima.

Por otra parte, quienes propician el acoso tienden a correr un mayor riesgo de desarrollar el abuso de sustancias, problemas académicos y violencia desmedida hacia las personas a lo largo de su vida.

Sin embargo, aquellos que sufren de acoso y a su vez son acosados, son quienes padecen con mayor gravedad los efectos del bullying. Estos corren un mayor riesgo de desarrollar problemas mentales y de conducta en comparación con quienes son víctimas o victimarios.

Efectos del bullying sobre la salud

Ciertos estudios han demostrado que cualquier persona que esté involucrada en el bullying. Bien sea que acose, sea acosado, o cumpla ambos roles, corre un mayor riesgo de sufrir depresión a futuro.

Bullying para la salud
Efectos del Bullying

Estos estudios también descubrieron que, a diferencia de lo que ocurre con las formas tradicionales de bullying, los jóvenes que son víctimas del ciberacoso (Un ejemplo, a través de una computadora o de un celular). Tienen un mayor riesgo de padecer depresión que los jóvenes que acosan tradicionalmente. Un resultado mucho más sorprendente de estos estudios es que las víctimas de ciberacoso tienen una mayor probabilidad de sufrir depresión que quienes realizaban el ciberacoso o quienes son víctimas o victimarios al mismo tiempo, lo cual no se había apreciado en ningún otro tipo de bullying.

Trastornos psicológicos causados por el bullying

¿Qué efectos trae el bullying a la salud? – La intención del bullying es señalar ciertos “defectos” de la víctima, haciéndole creer que es inferior a las demás personas. Esto genera una baja autoestima y un rechazo a continuar las clases, pero al final termina creando trastornos psicológicos. La víctima terminará encerrándose en sí mismo y bordeará la depresión.

¿Qué efectos trae el bullying a la salud?
Todos debemos combatir el Bullying infantil

Como consecuencia, el carácter se transformará y se volverá más asocial y apático. Mientras persista el bullying y no se dé una solución permanecerán los episodios violentos, el rechazo a las muestras de afecto por parte de terceros, como también puede presentarse una mayor crisis de ansiedad. También pueden aparecer problemas de insomnio, dolores abdominales y problemas dermatológicos, acompañado de trastornos alimenticios.

Estos trastornos pueden conducir a la más trágica de las consecuencias del bullying, haciendo que la víctima decida darle fin a su vida y acabar el bullying. Esto es lo más extremo y, aunque es difícil llegar a un punto en donde no se ve solución aparente, todos los años se dan a conocer casos de pequeños que han tomado el suicidio como solución a un problema de acoso.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.