Inicio Radiología ¿Qué es aerobilia?

¿Qué es aerobilia?

0
¿Qué es aerobilia?
El diagnóstico de Aerobilia es Radiológico.

¿Qué es aerobilia?

La Aerobilia o aire (gas) presente en las vías biliares. Es un hallazgo radiológico por lo que lo que solo se diagnostica mediante Rx, Ecografía de vía biliares o Tomografía axial computarizada.

Causas de aerobilia.

La causa más frecuente de aerobilia es por iatrogenia (causada por el tratamiento médico), habitualmente asociada a anastomosis quirúrgica coledocoentérica (unión del conducto biliar principal y el intestino), una esfinterotomía (corte del esfínter de Oddi) o secundario a la realización de una colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE).

Pneumobilia o Aerobilia en TAC
Aerobilia en Tomografía TAC

En algunas infecciones de vías biliares (colangitis) las bacterias pueden producir gas y generar aerobilia patológica, siendo esta un signo de gravedad. Las bacterias que más frecuentemente producen aerobilia son las anaerobias, en especial el Clostridium perfringens, conocido por ser causante de necrosis de los tejidos (gangrena).

Rx con aerobilia
Rx con imagen de Aerobilia

¿Qué hacer en caso de aerobilia?

Consulta a tu médico sobre el significado de la aerobilia en un estudio radiológico. Si te has realizado un estudio de vías biliares puede ser normal su presencia. Si tienes alguna duda deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

que es la aerobilia
Ecografía con Aerobilia

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.