Inicio Análisis Clínicos ¿Qué es el REM en un seminograma?

¿Qué es el REM en un seminograma?

0
¿Qué es el REM en un seminograma?

El REM en un seminograma se trata de un estudio especial del semen donde se determina de forma precisa el recuento de espermatozoides móviles (REM) para orientar el tipo de reproducción asistida más conveniente.

¿Qué significa REM en un seminograma?.

REM es la abreviación de Recuento de espermatozoides móviles y es un estudio complementario del espermatograma donde se busca determinar el número de espermatozoides móviles progresivos que son los que poseen la capacidad de fecundar. También se le conoce como test de capacitación espermática.

centrifugación del semen
La muestra de semen se somete a centrifugación para realizar el recuento de espermatozoides móviles (REM).

¿Cómo se realiza en REM?.

Para hacer el REM en un seminograma se hace el estudio primario habitual del semen y posteriormente se realiza a un proceso de “capacitación”, donde mediante una técnica de laboratorio se separan los espermatozoides móviles progresivos de los inmóviles y el resto del contenido espermático.

Capacitación espermática.

Consiste en una técnica mediante la cual se somete la muestra de líquido seminal a un proceso de separación. Existen dos metodologías:

Swim-up.

capacitación del semen por swim-up
Técnica de capacitación espermática por Swim-up.

La muestra es centrifugada y los espermatozoides más el resto de los elementos formes se van al fondo del tubo. Posteriormente se elimina el plasma y se añade un medio de cultivo que es incubado para que los espermatozoides de calidad “naden” hacia la superficie. El sobrenadante que contiene a los espermatozoides buenos es el que se usa para el REM.

Gradiente de densidad.

Ésta técnica consiste en colocar dos medios de distinta densidad en un tubo y la muestra en la superficie. Luego se somete a centrifugación y los espermatozoides más densos, es decir, los de mejor calidad, lograrán superar las barreras de densidad y legarán al fondo. En ésta ocasión se usa el fondo para hacer el contaje.

¿Cómo se interpretan los resultados del REM?.

Se considera un semen bien capacitado cuando se obtiene un 100% de espermatozoides móviles progresivos para realizar el contaje microscópico en una cámara de Makler. Como comentamos en principio, el valor del REM se emplea para decidir la técnica de reproducción asistida más conveniente para una pareja.

Así pues, se sugiere inseminación artificial cuando el REM es superior a 3 millones y fecundación in vitro cuando es menor de ese valor. Igualmente en casos de REM inferiores a 1 millón se prefiere la técnica de ICSI para fecundar.

En conclusión, en valor de REM en un seminograma es de utilidad para orientar el tratamiento de fertilidad en base al varón. Sin embargo, se debe complementar con el estudio de fertilidad femenina.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.