Inicio Análisis Clínicos ¿Qué es el test de ureasa positivo?

¿Qué es el test de ureasa positivo?

0

El test de la ureasa positivo indica que hay un microorganismo que produce una enzima llamada ureasa capaz de transformar la urea en productos alcalinos detectables. Así pues, el test de la ureasa se emplea para el diagnóstico de Helicobacter pylori (H.pylori), una bacteria que causa problemas gastrointestinales.

¿Qué es la ureasa?

Es una enzima, es decir, una proteína con capacidad hidrolítica que metaboliza la urea en amoníaco y dióxido de carbono.

La ureasa es producida por algunos microorganismos que necesitan aumentar el pH del medio donde sobreviven para poder desarrollarse, es el caso de las bacterias que causan afecciones gastrointestinales y el mejor ejemplo es Helicobacter pylori, la cual produce grandes cantidades de ureasa.

Pocos seres vivos pueden soportar la acidez extrema del estómago (pH menor a 4), ya que está diseñada como barrera para eliminar a los microorganismos que se ingieren con la comida.

¿Qué es el test de Ureasa?

Debido a que se generan productos alcalinos a partir de la ureasa, se han diseñado varios test para detectarla usando ese principio.

interpretación de la prueba de urea en el laboratorio a partir de cultivo bacteriano
Prueba de Ureasa para identificación bacteriana en el laboratorio de Microbiología.

En el laboratorio de microbiología se emplea el test de ureasa en el proceso de identificación bacteriana a partir de cultivos. Por ejemplo, las Enterobacterias comúnmente productoras de ureasa son Proteus, Klebsiella y Enterobacter.

Igualmente, en la práctica médica, se emplea el test de ureasa para diagnóstico presuntivo rápido de Helicobacter pylori, el cual produce grandes cantidades de ureasa y afecta a un elevado número de personas en el mundo.

Test de ureasa paEra Helicobacter pylori

Como ya se dijo las bacterias que poseen la enzima ureasa son capaces de transformar la urea en amoníaco y dióxido de carbono. El amoníaco es un producto altamente alcalino que aumenta el pH del medio, razón por la cual se logra un cambio de color visible cuando se añade un indicador de acidez como el rojo fenol.

indicador de ph para la prueba de uresas
Los productos alcalinos de la ureasa aumenta el pH y el color del indicador pasa de amarillo a fucsia.

En el mercado hay varias pruebas diseñadas para detectar ureasa bajo el principio de cambio de color por alcalinización, por lo cual no son pruebas específicas para H. pylori, pero sugieren su presencia de forma indirecta ya que no se han descrito otros patógenos a nivel gástricos que produzcan tanta ureasa. Existen varias marcas comerciales:

  • CLO test (Delta West Ltd, Australia).
  • Hp fast (GI Supply. U.S.A)
  • Pyloritek (Serin Research Corporation Elkhart, India).

La muestra que se usa para aplicar el test de Ureasa es un fragmento de biopsia gástrica obtenida mediante endoscopia y los resultados suelen estar listos en apenas una hora.

Clo test o prueba rápida para ureasa en biopsia gástrica
Test de Ureasa en muestras de Biopsia gástrica.

Igualmente, otros tests de ureasa pueden aplicarse en el aliento, resultando un método rápido no invasivo. La prueba del aliento o de la urea ¿En qué consiste?

¿Qué significa el test de ureasa positivo?

Finalmente el test de ureasa positivo da un diagnóstico indirecto de infección por Helicobacter pylori, la cual está asociada a gastritis, úlceras gastroduodenales e incluso cáncer. Sin embargo, un gran porcentaje de la población mundial está infectada con ésta bacteria de forma asintomática.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.