Inicio Alimentación ¿Qué es la alimentación complementaria?

¿Qué es la alimentación complementaria?

0
Compartir
la alimentación complementaria
La alimentación complementaria es la introducción de alimentos distintos a la leche humana. Esta debe iniciarse al 6to mes de vida.

La alimentación complementaria debe ser introducida en el momento adecuado, lo que significa que todos los niños deben empezar a recibir alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de nacidos.

¿Qué es la alimentación complementaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alimentación complementaria como “el acto de recibir alimentos sólidos o líquidos (excepto medicamentos en gotas y jarabes) diferentes a la leche, durante el tiempo que el lactante está recibiendo leche materna o fórmula infantil”.

Características de la alimentación complementaria.

¿Qué es la alimentación complementaria?
Iniciar con cremas de verduras, jugos naturales y algunas papillas.

Como en todo período de la vida, la alimentación complementaria debe reunir ciertas características. Por lo que se insta a cumplir con las leyes fundamentales de la alimentación, conocidas como las reglas de oro del Dr. Pedro Escudero.

Basados en estas leyes, la alimentación debe ser:

  • Completa: debe incluir todos los grupos de alimentos (variedad).
  • Equilibrada: debe proveer los nutrientes en proporciones y relación adecuadas (representados por sus alimentos-fuente).
  • Suficiente: debe cubrir los requerimientos totales del niño, tanto de calorías como de nutrientes.
  • Adecuada: debe estar adaptada a la etapa del desarrollo en que se encuentra el bebé, haciendo especial énfasis en sus caracteres organolépticos (olor, sabor, consistencia, textura), así como al grado de desarrollo de los diferentes sistemas.

“CESA” es el acróstico que Escudero pensó para expresar que “si la alimentación del niño no es CESA, el crecimiento del niño CESA”.

Importancia de iniciar la alimentación complementaria en el momento justo.

alimentación complementaria
No tengas temor al rechazo. Verás caras de desagradable pero en la introducción a lo nuevo es normal. No limites determinado alimentos, a menos que ocurra una intolerancia mayor.

El inicio de la alimentación complementaria está mediado por factores nutricionales, socioeconómicos, culturales y factores fisiológicos. Otro condicionante que hay que mencionar es el requerimiento nutricional, que cambia proporcionalmente conforme que el bebé va creciendo.

A partir del sexto mes, el bebé necesita de un mayor aporte energético y de un par de nutrientes específicos, como hierro, zinc, calcio y las vitaminas A, C y D.

Por lo que alimentándolo exclusivamente de leche (lactancia materna o fórmula infantil), luego del sexto mes de vida, no podríamos cubrir con la meta nutricional conforme al desarrollo y crecimiento que debe tener tu bebé.

Y si éste, no recibe las cantidades necesarias de nutrientes a través de la dieta, no podrá progresar apropiadamente, viéndose retrasos en el crecimiento, desarrollo, estados de desnutrición y mayor predisposición a patologías que involucran el sistema neuromuscular, gastrointestinal y renal.

Compartir
Artículo anterior¿Cuántos días podemos comer Pizza?
Artículo siguienteCoprocultivo hongos positivo
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. UCV. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. UCV. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.