Inicio Logopedia ¿Qué es la atención temprana en los niños?

¿Qué es la atención temprana en los niños?

0

La atención temprana en los niños surge aproximadamente 30 años atrás para asistir inicialmente a infantes entre 0 y 6 años con alteraciones en su desarrollo permanentes o transitorios.

Su objetivo es dar respuesta a las necesidades asistenciales y educativas requeridas; sin embargo a lo largo de su evolución permite atender, de forma sistemática por un grupo de especialistas en las distintas áreas del desarrollo infantil, a aquellos niños que tienen riesgo de padecer determinados déficits o patologías y, en paralelo, al grupo familiar y entorno cercano, coordinando e integrando: niño-familia-sociedad.

¿Qué es la atención temprana en los niños?

Es un programa de intervención global que se planifica y desarrolla con un equipo multidisciplinario formado por profesionales especialistas en distintas áreas del desarrollo infantil y en atención temprana.

Pueden intervenir pediatras, psicólogos, logopedas, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, ente otros, con la finalidad de aumentar o fortalecer procesos físicos e intelectuales llevados a cabo en las diferentes áreas del desarrollo sin forzar el curso lógico de la maduración del sistema nervioso central.

Qué es la atención temprana en los niños?- Crecemos como un todo.

¿A quiénes va dirigida la atención temprana en los niños?

Como ya se dijo, la atención temprana va dirigida a niños entre los 0 y 6 años en los que se observan alteraciones en el desarrollo o de alto riesgo biopsicosocial, como:

  • Factores de riesgo biológico: niños prematuros, bajo peso, UCI neonatal, procesos de asfixia (hipoxia).
  • Factores socio-ambientales: condiciones sociales poco favorecedoras, niños abandonados, madre adolescente o que padece enfermedad mental, maltratos o abusos que pueden afectar su desarrollo madurativo.
  • Factores biológicos (alteraciones o discapacidades documentadas): retrasos o alteraciones en niños de tipo sensorial, cognitivo, comunicación, movilidad o sensorial.

La detección temprana y su derivación al equipo multidisciplinario resulta vital para reforzar y estimular el desarrollo de nuestros niños.

En los primeros años de vida la plasticidad cerebral o neuronal permite que el cerebro pueda recuperarse y reestructurarse formando conexiones sinápticas y estas posibilitan compensar mecanismos alterados o en déficits por enfermedad, patología o traumatismos.

Aún cuando el niño nace con un código o carga genética toda la información que obtiene de su entorno es necesaria para desarrollarse. Si las condiciones del medio ambiente son favorables el niño tendrá la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

Qué es la atención temprana en los niños?- Mente y cuerpo de la mano.

La Atención temprana en los niños. Durante los primeros tres años de vida el cerebro humano se desarrolla un 80% y en los siguientes dos un 10% más, observándose en  los dos primeros el despliegue en el lenguaje y su motricidad, fundamentales en el proceso evolutivo.

Los avances en las diferentes disciplinas que estudian el ser humano han brindado la oportunidad de precisar la importancia de la etapa inicial de vida (se sientan las bases del desarrollo físico, cognitivo, emocional) y la adquisición de habilidades y destrezas que determinarán su futuro como individuo.

Las relaciones interpersonales, con sus familiares, pares y amigos son el motor del desarrollo infantil; siempre debemos recordar que los niños copian y asimilan de los adultos las habilidades cognitivas, emocionales y sociales adaptándose al entorno.

Mientras mayor sea la comprensión que los padres y su grupo cercano tengan sobre del proceso de desarrollo cerebral infantil, mayor será la probabilidad de actuar positiva y favorablemente en el proceso de crecimiento del niño.

Qué es la atención temprana en los niños?- Padres en acción.

Hoy día, existen gran cantidad de centros y especialistas formados en el área para diagnosticar y abordar cada vez a edades más tempranas. Ante una duda, consultar con el Pediatra quien es especialista inmediato, más próximo a nuestros pequeños.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.