Inicio Alimentación ¿Que es la dieta paleo y en que consiste?

¿Que es la dieta paleo y en que consiste?

0
la dieta paleo
La dieta paleo es un método de alimentación basada en la alimentación de nuestros ancestros del periodo paleolítico.

¿Que es la dieta paleo?

La dieta paleo es un plan nutricional basado en la alimentación del hombre en el periodo paleolítico. Este periodo duró aproximadamente 2,5 millones de años.

¿En que consiste la dieta paleo?

Esta dieta consiste en una alimentación basada en lo que el hombre paleolítico cazaba y recolectaba, donde se destacan las verduras, frutas, vegetales, tubérculos, frutos secos, semillas, carnes de caza y la grasa animal.

Historia de la dieta paleo.

Fue creada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70, y versionada por numerosos autores a lo largo del tiempo. Esta dieta o plan de alimentacion tambien se le conoce como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra, paleodieta, dieta de los cazadores y recolectores etc.

El hombre del periodo paleolítico por lo general no sufría de enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas y diabetes.

El inicio de la agricultura.

Con el inicio de la agricultura aproximadamente hace 10.000 años la alimentación sufrió una transformación introduciendo a la dieta del hombre productos lácteos, cereales y legumbres.

La industrialización.

Con la llegada de la industrialización, todo el panorama fue empeorando con la producción a gran escala de alimentos, influyendo tanto en los modelos de cría, alimentación del ganado, uso de pesticidas en cultivos, semillas modificadas geneticamente, comercialización de alimentos procesados y ultraprocesados a los que se le atribuyen gran parte de las enfermedades que padece actualmente la población.

La teoría de la dieta paleo explica que el cambio sufrido en la alimentación con la llegada de la agricultura y la industrialización no ha sido asimilado por el organismo humano con la misma rapidez, por lo que genéticamente no toleramos ese cambio tan brusco causando desequilibrio y enfermedades.

La dieta paleo restringe totalmente los alimentos procesados y ultraprocesados a los que se le atribuyen gran parte de las enfermedades que padecen actualmente la mayoría de la población.

Basamento teórico de la dieta paleo.

La dieta paleo es un método basado en la alimentación de nuestros ancestros del periodo paleolítico. El hombre del periodo paleolítico sustentaba su alimentación con la caza, la pesca y alimentos recolectados como las verduras, tubérculos, frutas y semillas.

Su autor argumenta que los seres humanos son animales carnívoros, y su dieta debe estar compuesta principalmente por grasas y proteínas, y sólo con pequeñas porciones de hidratos de carbono. Este plan de alimentación fue usado por pacientes con trastornos gastrointestinales, enfermedad celíaca, síndrome de colon irritable, enfermedades autoinmunes, mostrando resultados alentadores.

Los procesos inflamatorios.

Muchos de los alimentos industrializados y ultraprocesados ricos en azúcares y grasas hidrogenadas son altamente inflamatorios. Este proceso inflamatorio desencadena una serie de desequilibrios que vulneran el estado de salud originando la aparición de enfermedades.

Con la dieta paleo se revierte el estado inflamatorio potenciando el sistema inmunológico con alimentos naturales y frescos, sin aditivos, hormonas, antibióticos, grasas hidrogenadas, azúcares simple, gluten y caseina.

Como toda teoría o enfoque existen detractores y seguidores de este método considerado por muchos como  novedoso y simple.

Análisis nutricional de la dieta paleo.

Ventajas de la dieta paleo

Desventajas de la dieta paleo

1. Es un método simple, ya que no se pesan alimentos ni se cuentan calorías.

2. Aumenta la energía.

3. Ayuda a bajar de peso y mantenerse en un peso adecuado.

4. Es una dieta bastante saludable, ya que se basa en carnes, pescados, verduras, vegetales , frutas y aceite de coco u oliva. Este tipo de alimentación mantiene a raya los alimentos más dañinos y más consumidos por la sociedad actual, como los productos refinados, ultra procesados, grasas trans, azúcares y aditivos alimentarios.

1. La dieta paleolítica suele ser hiperproteica, ya que las carnes se consumen sin restricción. Esto podría ser un problema para las personas con enfermedad renal crónica por la sobrecarga de proteínas. También podría causar problemas en pacientes con hiperuricemia o elevación del ácido úrico (gota).

2. Al ser consumidos los alimentos proteicos sin restricción, se corre el riesgo de aumentar el consumo de grasas saturadas y colesterol de origen animal. Las carnes deben ser magras, sin grasa visible ni pieles.

3. La distribución calórica en la dieta paleo resulta desequilibrada ya que el 20% de las calorías provienen de los carbohidratos, un 35% de proteínas y un 45% de grasas saludables. La distribución adecuada según la comunidad científica es de 15 % proteínas, 30% grasas y 55% de carbohidratos.

El hombre del periodo paleolítico basaba su alimentación en la caza, pesca y alimentos recolectados como las verduras, tubérculos, frutas y semillas.

Ventajas de la dieta paleo

Desventajas de la dieta paleo

5. Al mantener restringidos los alimentos refinados, ultraprocesados, azúcares simples, grasas trans o hidrogenadas y aditivos alimentarios, ayuda a prevenir las enfermedades crónicas del adulto como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, cáncer, y las enfermedades cardiovasculares.

6. No contiene gluten ni caseína ya que restringe los lácteos y cereales, lo que la hace ideal para las personas con enfermedad celíaca, alergia alimentaria, intolerancia a la lactosa etc.

7. Se realizan 3 comidas principales, aunque existen variaciones de la dieta que introducen meriendas.

8. Las vitaminas y minerales se obtienen de las frutas y vegetales.

9. Previene las dislipidemias.

4. Detractores de la dieta sugieren que el hombre de la era paleolítica no sufre enfermedades crónicas por que su esperanza de vida era inferior y no superaron los 30 años. Muchas de las muertes del hombre paleolítico se deben a accidentes durante la caza, caidas, ataques de animales y las condiciones hostiles del clima.

5. La dieta paleo restringe alimentos considerados históricamente como beneficiosos, entre ellos destacan las legumbres , los cereales y los lácteos. Esto se debe a que la dieta paleo cataloga estos alimentos no aptos para el consumo debido a la difícil digestión gracias a la presencia de fitatos, gluten y caseína .

6. El bajo consumo de legumbres y cereales podrían originar un déficit de vitaminas, además de el riesgo de una dieta baja en fibra dietética.

La dieta paleo como estilo de vida.

El estilo de vida paleo además de la alimentación saludable incluye la actividad física diaria, al aire libre, lo cual complementa perfectamente este tipo de alimentación natural.

Conclusiones.

Existen pocas investigaciones clínicas sobre los beneficios de la dieta paleo. Algunos ensayos realizados en pequeños grupos por 12 meses, reflejan beneficios a la salud como el control del peso corporal, mejor tolerancia a la glucosa, mejor control de la hipertensión arterial y control del apetito

El principal punto de los detractores de este plan de alimentación se basa en la distribución del contenido calórico de la dieta, constituido principalmente por proteínas y grasas, y la restricción de carbohidratos como cereales, legumbres y los lácteos. Los cereales y legumbres son considerados excelente fuente de fibra e hidratos de carbono, y los lácteos excelente fuente de proteínas y calcio.  

La dieta paleo resulta una excelente opción para bajar de peso y mantenerse saludable, gracias a la gran gama de alimentos frescos y naturales que la componen. Disminuye totalmente el consumo de alimentos industrializados, ultraprocesados, grasas hidrogenadas y azúcares simples, principales causantes de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto.

Lo mas importante en este régimen de alimentación es consultar con un especialista sobre los pro y contra, para que pueda ser adaptada e individualizada y evitar poner en riesgo nuestra salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.