Inicio Logopedia ¿Qué es la dislalia en los niños?

¿Qué es la dislalia en los niños?

0
dislalia y dilexia
Qué es la dislalia en los niños?- Trastorno de lenguaje infantil más frecuente.

La dislalia en los niños es uno de los trastornos de lenguaje, en el desarrollo infantil, más común y frecuente de observar, a partir de los 3 años aproximadamente notamos que nuestros peques en su habla espontánea pueden pronunciar las palabras de forma incorrecta.

La dislalia en los niños se refiere a la dificultad que ellos pueden presentar para articular uno o varios fonemas (entiéndase por fonema el sonido de un grafema=letra); en ocasiones se observa que el pequeño al hablar nos puede decir: “geatina o gedatina” en vez de gelatina y,  en ambos casos hay o una omisión del fonema (sonido) o una sustitución del mismo (cambio uno por otro).

La dislalia en los niños. Razones del por qué?

Desde la falta de maduración de los órganos encargados del habla (músculos que intervienen en los movimientos de la lengua y los labios, por ejemplo), pasando porque su entorno se comunica de forma inapropiada (hablan chiquito, cortan palabras o alguno presenta una dislalia también y el peque copia el modelo), dificultad para oír, malos hábitos, malformaciones en los órganos del habla, entre otras.

que es la dislalia infantil
Qué es la dislalia en los niños?- Falla en la pronunciación de uno o varios sonidos.

¿Cómo se clasifica la dislalia en los niños?

Podemos encontrar variadas clasificaciones según su origen, mas a grandes rasgo se tienen las siguientes dislalias:

  • Evolutiva: no hay daño orgánico u organicidad; desde que los nenes inician el habla hasta los 4 años aproximadamente se notan errores que suelen desaparecer con el tiempo (imitando correctamente y estimulando).
  • Funcional: hay un uso incorrecto de los órganos que intervienen en el habla motivado por la sobreprotección, abuso, trauma, malos hábitos, no decodifica correctamente los sonidos del habla (percepción/discriminación auditiva) lo que puede ocasionar que sustituyan, omitan, agreguen o distorsionen los fonemas (sonidos).
  • Audiógena: por cualquier defecto en el oído (hipoacusia) y/o la discriminación del sonido en cualquier frecuencia.
  • Orgánica: presencia de organicidad o dificultad para articular por compromiso a nivel del Sistema nervioso central llamada Disartria o, malformaciones en los órganos del habla (labios, lengua, paladar, etc) llamada.
Qué es la dislalia en los niños?- Acción con mucho humor y amor.

¿Qué hacer si observo que mi hijo no habla bien?

Leerán en distintos artículos que la intervención del Logopeda se recomienda a partir de los 4 años y no antes pero, (el pero de los adultos) esto no implica que podamos observar y estimular el área que notamos presenta alguna falla o retraso.

La capacidad de conectarnos, de descubrir su potencial y de permitir que se exprese nos dará el conocimiento de quién es y cómo se va desarrollando nuestro hijo.

Disfruten el momento, en especial, sus primeros años de vida son únicos e irrepetibles. Bríndense el tiempo y el espacio para conocer, compartir y descubrir lo mágico de ser niños. Más acciones y menos reacciones.

!Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.