Inicio Logopedia ¿Qué es la estimulación temprana en los niños?

¿Qué es la estimulación temprana en los niños?

0
estimulación temprana que es
Activar sus sentidos.

La estimulación temprana en los niños,  consiste en potenciar la capacidad congnitiva y el desarrollo físico de los mas pequeños para que desarrollen de forma oportuna su potencial como personas.

Se basa en la organización y recopilación de actividades, ejercicios, técnicas, juegos entre otros, que estimulen el máximo desarrollo o potencial del niño tanto en lo emocional, físico, cognitivo y social.

estimular bebes
Qué es la estimulación temprana en los niños?- Oportunidad de crecer juntos.

¿Cuáles son las áreas de desarrollo en las que se orienta la estimulación temprana en los niños?

Área emocional

Depende de su carácter y entorno, da las bases para conocer quién es y su vínculo con las personas, reconocer sus emociones y consecuencias (positivas o no), aprender a manejar estados anímicos.

Área cognitiva

se vincula a todo lo que guarda relación con el conocimiento; percibir y procesar la información, asimilarla y adaptarla a esquemas anterior para modificarla y crear un nuevo concepto que pueda ser aplicado.

Área motriz

Se asocia a su motricidad fina y gruesa, le permite contacto con el mundo.

Área lenguaje

Abarca no sólo el gesto (inicialmente) sino la comprensión y expresión que le permite comunicar su intención.

Área social

Se relaciona a entornos donde el niño interactúe con pares y adultos para reforzar las habilidades que le permitan compartir con los demás.

La estimulación temprana en los niños potencia  la capacidad del cerebro y usa su maleabilidad en los primeros años de vida (como una plastilina!!!) lo cual permite asimilar e incorporar nuevos aprendizajes a los ya archivados, consiguiendo que nuestros peques maduren y se adapten mejor al entorno.

Resulta muy conveniente estimular y crear nuevas conexiones para que sean el cimiento de aprendizajes futuros.

estimulación temprana recien nacidos
Qué es la estimulación temprana en los niños?- Primeros años de vida maleables como plastilina.

Información de interés sobre la estimulación temprana

Padres: ¡A activarse! Es necesario y responsable, acudir a especialistas certificados en el área de competencia y como padres, ser co-terapeutas en la aplicación de las diferentes estrategias desarrolladas producto del diagnóstico y su tratamiento.

Una vez que los especialistas ya estructuran un programa de intervención (cada caso es diferente) podemos seguir las instrucciones en casa y reforzar lo que en las distintas terapias ven, siempre -insisto- bajo la supervisión y dirección del experto (psicólogo, médico, logopeda, fisioterapeuta, maestro especialista, etc) quiénes nos orientarán para obtener resultados óptimos.

Los programas de intervención y/o estimulación temprana en los niños están diseñados en función de la necesidad de los mismo y de las etapas evolutivas en su desarrollo  (para los padres curiosos busquen Etapas evolutivas del niño por J. Piaget).

Se debe siempre buscar esa actividad que los estimule y nos conecte en complicidad con nuestros hijos: cantar, jugar, colaborar en casa con el arreglo del jardín; existen infinidad de momentos y situaciones que no sólo refuerzan sus habilidades y destrezas sino que nos brindan la oportunidad de descubrir lo listos que son.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.