Inicio Análisis Clínicos ¿Qué es la prueba del tercer día?

¿Qué es la prueba del tercer día?

0
¿Qué es la prueba del tercer día?
¿De qué se trata la prueba del tercer día?

¿Qué es la prueba del tercer día?.– La prueba del tercer día se trata de un conjunto de análisis hormonales que se realizan en sangre a las mujeres en su tercer día de menstruación. La finalidad es evaluar el estado de fertilidad de la mujer para instaurar posibles terapias de reproducción asistida.

Las hormonas que se miden en la prueba del tercer día son: Foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) y estradiol.

Hormona foliculoestimulante (FSH).

La FSH es una hormona producida por la glándula pituitaria (hipófisis) cuya función es estimular a los folículos en el ovario para que maduren. Los folículos son los contenedores de los ovocitos y en cada ciclo menstrual sólo uno o dos llegan a su maduración completa para que se de la ovulación. Por lo anterior, se deduce que el nivel de FSH en sangre es un buen indicador de la función folicular y por lo tanto sirve para estimar la reserva ovárica. Es decir, la cantidad de óvulos disponibles en un determinado momento de la vida de la mujer.

La prueba del tercer día consiste en la determinación en sangre de fsh, lh y estradiol
En el tercer día de la menstruación se realiza la determinación de FSH, LH y estradiol.

La FSH aumenta a medida que se ve disminuida la maduración de folículos, ya que el organismo eleva su nivel para tratar de reclutar más folículos y que se pueda dar la ovulación. En éste sentido el nivel de FSH aumenta naturalmente con la edad y cuando la reserva ovárica es baja.

Hormona Luteinizante (LH).

La LH también es producida por la hipófisis y actúa en el proceso de ovulación induciendo la secreción de hormonas esteroideas foliculares que provocan la liberación del óvulo y preparan el endometrio para una posible implantación, formando a su vez el cuerpo lúteo a partir del folículo residual; cuya función será mantenida por la LH en espera de un embarazo.

La determinación en sangre de ésta hormona es muy valiosa en los estudios de fertilidad, ya que su nivel sólo aumenta durante unas 48 horas en el momento de la ovulación, por lo tanto, valores persistentes altos hablarían de trastornos del proceso ovulatorio.

Estradiol.

El estradiol es el estrógeno más importante. Se genera principalmente en los ovarios, sin embargo, también se produce en la corteza suprarrenal y la placenta. Es responsable del desarrollo de las mamas, los genitales externos, el útero, las trompas de Falopio y la vagina. Igualmente tiene un importante papel en la ovulación, pues genera una retroalimentación positiva en el hipotálamo-hipófisis que aumenta la LH y junto a la progesterona prepara al endometrio para la implantación.

¿Qué es la prueba del tercer día?.

la prueba del tercer día se realiza en el día tres de la regla
¿Qué es la prueba del tercer día?. El tercer día de la menstruación es el indicado para realizar los niveles de hormonas femeninas en sangre.

Finalmente la prueba del tercer día no es más que una simple analítica sanguínea donde se evalúan los niveles de las hormonas relacionados con la función ovulatoria para estimar la reserva ovárica de la mujer en un determinado momento, y con ello tener los primeros cimientos para un posible tratamiento de reproducción asistida. Se realizan de manera estandarizada en el tercer día de la menstruación.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.