Inicio Análisis Clínicos ¿Qué es la ureasa en el estómago?

¿Qué es la ureasa en el estómago?

0
ureasa en el estómago
¿Qué es la ureasa en el estómago?

¿Qué es la ureasa en el estómago?.– La ureasa en el estómago es una enzima producida por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H.pylori), la cual se asocia con patologías gástricas.

¿Cómo se detecta la ureasa en el estómago?.

Se aplica un test o prueba de la ureasa en muestras de biopsias de estómago que el médico toma mediante endoscopia cuando el paciente presenta síntomas.

pronto dry o test rápido para ureasa en el estómago
Test de Ureasa para biopsia de estómago.

Otra prueba, no invasiva, para detectar la ureasa es el test del aliento. El cual consiste en consumir una tableta de urea marcada y posteriormente exhalar en un lector que indicará si existe o no la ureasa.

¿Qué es la ureasa en el estómago?.

La ureasa es una enzima producida por bacterias para metabolizar la urea. En la mucosa del estómago de un gran porcentaje de personas en el mundo vive una bacteria llamada Helicobacter pylori, la cual produce grandes cantidades de ureasa para protegerse del medio ácido del estómago.

¿Para qué sirve la ureasa?.

La ureasa tiene varias funciones para los microorganismos, una de ellas es metabolizar la urea para obtener fuentes de nitrógeno como nutrientes y la otra que juega un papel muy importante en el estómago, es aumentar el pH de su microambiente.

¿Cómo aumenta la ureasa el pH del estómago?.

La reacción química que facilita la ureasa es la siguiente:

Metabolismo de la Urea.

El hidróxido de amonio o amoníaco es una molécula altamente alcalina y es el producto de degradación de la urea que aumenta el pH alrededor del microorganismo en el estómago.

¿Qué significa tener ureasa en el estómago?.

la infección por Helicobacter pylori se asocia con úlceras pépticas, dolor abdominal e incluso cáncer.
La infección por H. pylori se asocia con dolor de estómago, náuseas, flatulencia y pérdida de apetito.

Cuando se detecta ureasa en el estómago mediante los test aplicados en biopsias gástricas o en el aliento, se da un diagnóstico indirecto de infección por Helicobacter pylori.

La infección por ésta bacteria se asocia con síntomas como dolor abdominal, nauseas, vómitos, flatulencia, pérdida del apetito y pérdida de peso. No obstante, gran parte de las personas infectadas por H. pyori permanecen asintomáticas a lo largo de su vida.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.