Inicio Enfermedades ¿Qué es un Flemón Dental y cuánto puede durar?

¿Qué es un Flemón Dental y cuánto puede durar?

16
¿Qué es un Flemón Dental y cuánto puede durar? Un flemón dental en la inflamación dolorosa que ocurre en el tejido blando periférico a una infección dental.

Un flemón dental en la inflamación dolorosa que ocurre en el tejido blando periférico a una infección dental. Las infecciones dentales se producen habitualmente secundarias a caries dentales donde se pierde la defensa de barrera y crecen las bacterias anaerobias de la boca hasta desarrollar una infección.

El síntoma principal del flemón dental es el dolor de fuerte intensidad que se suele reflejar a toda la mandíbula e incluso a la cara. Cuando la infección es en los últimos molares (muelas) superiores, se puede reflejar incluso al oído.

flemón dental
Flemón Dental

Muchas veces el flemón dental puede ser autolimitado (tiene una mejoría espontánea), sin embargo lo habitual es que sea necesario tratamiento médico odontológico para lograr su resolución.

¿Por qué el odontólogo inicia antibióticos varios días antes de tratar el diente?

Cuando hay un flemón dental activo, el tejido infectado no es sensible a la aplicación de anestesia por lo cual es muy difícil su manejo. Durante la infección suele haber mucho sangramiento e incluso la cicatrización no es adecuada. Otro problema es el riesgo de empeorar la infección con la manipulación. Es necesario el tratamiento con antibióticos antes realizar la mayoría de los procedimientos odontológicos.

El tratamiento antibiótico del flemón dental debe estar enfocado en tratar bacterias anaerobias (las más frecuentes de la boca). La Amoxicilina + ácido clavulánico, Ciprofloxacina y Clindamicina son los más utilizados pero existen muchos otros. Es importante seguir la pauta como lo indique el médico u odontólogo para lograr la mejoría.

El tratamiento con analgésicos debe ser fuerte y constante, debido a que el flemón dental es muy doloroso y suele llevar al paciente a la desesperación, sobretodo en la noche que es cuando el dolor es mayor.

flemón dental
Flemón Dental + Gingivitis.

¿Cuánto puede durar un Flemón Dental?

La duración es muy variable dependiendo de la severidad de la infección, sin embargo la mejoría suele ser notoria a partir de las 48 horas. El tratamiento antibiótico suele ser de 7 a 10 días como mínimo y es posible que sea necesario continuarlo después del tratamiento odontológico.

Si se realiza solamente el tratamiento antibiótico el paciente sentirá mejoría. Si No consulta posteriormente para recibir tratamiento odontológico tiene muy altas probabilidades de repetir el flemón dental.

Más información en eMedicine.com

16 COMENTARIOS

  1. buenas noches.. tengo un flemon e hinchazon en la mejilla, fui al dentista y me receto amoxicilina 875 tambien me dio un inyectable el dia miercoles pero no noto cambios. creo que cada vez es peor. ¿que me recomienda tomar para la inflamacion ya que es mucha. mi nombre es mariel. desde ya muchas gracias

    • La Amoxicilina/Clavulánico de 875/125mg es un tratamiento adecuado para disminuir la infección. Se debe tomar cada 8 horas (7am/3pm/11pm por ejemplo). Una vez termines el antibiótico es necesario el tratamiento odontológico. Si en 3 días no ves clara mejoría acude nuevamente. Para el dolor e inflamación va bien el frío local. Si no eres alérgica analgésicos como Metimazol/Dipirona/Nolotil o la combinación de Tramadol con Paracetamol suelen ser los que dan mejores resultados.

  2. buenas tardes tengo un enorme flemon en el paladar , le tengo panico al dentista …estoy tomando hace 4 dias amoxidal +acido clavulinico y no noto que tenga ganas de ezplotar o algo asi… que puedo hacer doctor?? tengo terronr ,panico ,pavor al dentista…

  3. Hola yo tengo un flemon hace tres dias estoy tomando amoxicilina trihidratos y ya casi ni me duele pero la inchazon esta consulto al odontogo

  4. Hola buenos días
    Tengo un flemón e inchazon en la mejilla desde anoche y estoy tomando amox e ibuprofeno para el dolor pero no noto mejoría
    Que puedo hacer?

  5. Hola, buenos dias! Hace una semana tuve un flemón en la parte inferior del lado izquierdo de mi cara. El desntista, dijo por causa de un molar con una endodoncis no muy bien realizada por otro profesional. Causando me así una infección. Estuve en tratamiento de amoxicilina clavulanico 875 + cortisona. + Nolotil, con resultado final de extracción de la muela. Ahora tengo toda la parte izquierda enrampada, es decir, como adormecida o algo así. Mis preguntas son, ¿Es normal? ¿ Cuanto tiempo durara? ¡Gracias!

  6. Tengo un flemón en el 2°molar inferior derecho he sido tratada hace 24 h. con amoxicilina Clau .. y paracetamol ,pero empezó en la parte inferior derecho y me coge por debajo el cuello , un poco el ojo y tengo como dormido los labios ,todo el lado derecho está muy hinchado , ? Es normal? Gracias

  7. Hola dictó tengo un flemon dental hace 2 días y estoy sólo con amoxicilina de 500mg e ibuprofeno de 600mg pero la inflamación no baja y aumenta por la noche será normal y el malestar persiste pero bajo su intensidad de dolor gracias .

  8. Buenos días yo tengo un Flemon en un lado de la cara es horrible. Y estoy embarazada de 23 semanas el médico sólo me mandó amoxicilina de 500.cada 8 h durante 7 días. Ya llevo 4 días tomándome el antibiótico…. Pero no baja la inflamación… Y ya me estoy desesperado el dolor si mea cesado pero nose cuanto más tiene que estar el flemon si ya llevo 4 días con antibiótico debería a ver notado mejoría a la inflamación???? O tengo que esperar a que pases los u días de antibiótico para que baje…. es que ya es desesperante

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.