Inicio Alimentación ¿Qué es una dieta cetogénica?

¿Qué es una dieta cetogénica?

0
Compartir
dieta alta en grasas
Se denomina dieta cetogénica a la disminución del consumo de carbohidratos e incrementar de grasas saludables. Con el fin de sustituir los hidratos de carbono como fuente principal de energía en el cuerpo, contribuyendo así a la pérdida de peso.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Te has preguntado ¿Qué es una dieta cetogénica? A continuación, te daremos un par de luces en relación a éste tema.La dieta cetogénica consiste en reducir el consumo de carbohidratos (harinas, cereales, frutas, tubérculos, etc.) e incrementar la ingesta de grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, frutos secos, etc.) a fin de “forzar” al cuerpo a consumir de nuevo grasas.

Comúnmente en la dieta cetogénica, la proporción de calorías por macronutriente se distribuye de la siguiente manera:

  • 60% – 70% de grasas.
  • 20% de proteínas.
  • 15% – 5% de carbohidratos o menos de 60 gramos diarios.

Es un régimen muy bajo en hidratos de carbono, lo que obliga al hígado a producir cetonas para su utilización como fuente energética para el individuo.

La dieta cetogénica limita la ingesta de carbohidratos a un 5 – 15% de las calorías totales. A diferencia de la alimentación occidental en la que se calcula una ingesta calórica de carbohidratos entre 45 % y 60 % del requerimiento calórico total diario.

¿En qué se basa la Dieta?

Esta dieta se centra básicamente en un consumo de grasas naturales, acompañado de una ingesta de proteínas idóneas, con el fin de lograr un estado de cetosis óptima.

Este régimen no está basando en una dieta alta en proteínas. Va orientado a una ingesta moderada – alta de grasas, ligado a una restricción de los carbohidratos.

distribución de la dieta
En éste tipo de dieta se limita la ingesta de carbohidratos a un 5 – 15% de las calorías totales. Contribuyendo así a la formación de cuerpos cetónicos por la ingesta de 60 – 70 % de grasas.

Algunas dietas cetogénicas son más permisivas que otras. Unas con un consumo de frutas controlado, otras excluyen casi en su totalidad el consumo de carbohidratos.

Es cierto que en algunas dietas cetogénicas se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos, activando el metabolismo de las grasas.

Todas tienen por finalidad, propiciar la quema de grasas en el organismo para dar origen a la formación de cuerpos cetónicos.

Utilizadas para mitigar enfermedades neurológicas como es el caso de la epilepsia. La dieta cetogénica no es una opción para personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.

Alimentos ideales en la dieta cetógenica.

¿ Qué es una dieta cetogénica ?
Dentro de la lista de alimentos que debemos incluir en éste tipo de dieta, tenemos: huevo, queso amarillo, frutos secos y jamón serrano.
  • Carnes: de vaca y cerdo.
  • Aves de corral: pollo, pato, pavo.
  • Pescados: salmón, trucha, atún, meckerel, tilapia, mahi-mahi, bacalao y sardinas.
  • Mariscos: cangrejo, calamares, mejillones, ostras, camarones, langosta y almejas.
  • Huevos, mantequilla y cremas.
  • Quesos: cheddar, de cabra, queso crema, queso azul o mozzarella.
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chia, etc.
  • Aceites: Principalmente procura consumir aceites de oliva extra virgen, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de canola, aceite de maíz o aceite de girasol.
  • Aguacate: entero o en guacamole.
  • Vegetales bajos en hidratos de carbono: en su mayoría vegetales de color verde (brócoli, coliflor, espinacas, lechuga romana, repollo, espárragos, coles de bruselas), tomate, cebolla, pimientos, alfalfa.

¿Cómo funciona?

Nuestro cuerpo normalmente almacena como reserva las grasas no utilizadas, ya que utiliza la glucosa principalmente como fuente de energía. El organismo convierte los carbohidratos en glucosa para utilizar su energía.

Ahora,  cambiamos la forma de obtención de energía al consumir más grasas naturales y proteínas. Por lo que el cuerpo recurrirá a la grasa almacenada para utilizarla como fuente energética, dejando en segundo plano a la glucosa.

Debemos tener claro que al reducir drásticamente la ingesta de hidratos de carbono, se obliga al cuerpo a utilizar las grasas como fuente principal de energía.

Este proceso ocurre de la siguiente manera:

  • El hígado convierte las grasas en cetonas.
  • Estas cetonas funcionan ahora como fuente de energía.
  • Por lo que el cuerpo llega a un estado de cetosis.

¿Qué es la cetosis?

Es un estado metabólico del organismo originado por un déficit en el aporte de carbohidratos o una disminución de la ingesta de los mismos. Lo que induce a un estado  catabólico de las grasas con el fin de obtener energía.

Generando compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales se descomponen cadenas más cortas de grasas, dando como resultado acetoacetato.

El acetoacetato es utilizado como fuente de energía para el cerebro y el resto de los órganos, aportando hasta un 75 % de la energía en estados de ayuno.

No podemos confundir la dieta cetogénica con la cetoacidosis diabética, ya que ésta es una patología totalmente diferente a la cetosis por dieta cetogénica.

En la cetoacidosis diabética se tienen niveles muy elevados de glucosa sanguínea, acompañado de altos niveles de cuerpo cetónicos. En cambio, en la dieta cetogénica se tienen bajos niveles de glucosa con altos niveles de cetonas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.