Inicio Análisis Clínicos ¿Qué es una Teratospermia?

¿Qué es una Teratospermia?

0
espermatozoide normal teratospermia
El espermatozoide normal debe tener cabeza, cuello y cola.

¿Qué es una Teratospermia?.- Se denomina teratospermia o teratozoospermia cuando el semen presenta un gran número de espermatozoides con formas anormales, lo que trae como consecuencia infertilidad en el varón.

Los espermatozoides con malformaciones, aunque logren llegar al óvulo, no son capaces de fecundarlo. Alrededor del 40% de los casos de infertilidad masculina están asociadas a teratospermia, pero el 90% pueden tener solución con un tratamiento adecuado y personalizado.

Criterios para definir Teratospermia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en su último manual del año 2010, se define la teratospermia cuando el número de formas anormales de espermatozoides supera el 96%. Teóricamente un varón con un mínimo de 4% de formas normales es capaz de conseguir un embarazo de manera natural.

Ahora bien, hay otros criterios más severos llamados criterios estrictos de Kruger que denotan la teratospermia con un 85% de formas extrañas o anormales. De acuerdo con esto, se necesitarían un 15% de formas normales para considerar a un varón fértil.

Las formas de los espermatozoides.

Un espermatozoide se considera normal cuando tiene una cabeza ovalada con un acrosoma en su interior, la región intermedia o cuello es ligeramente más ancha que la cola y ésta última se debe ver alargada y no enrollada.

Los defectos o malformaciones de los espermatozoides se pueden dar en cualquiera de sus tres regiones y se consideran en conjunto para el cálculo del porcentaje de formas anormales.

espermatozoides con malformaciones
Defectos morfológicos de los espermatozoides.

Causas de la teratozoospermia.

Las causas de la teratospermia pueden ser múltiples y difíciles de diagnosticar.  A continuación enumeramos algunas:

  • Defectos genéticos.
  • Infecciones seminales.
  • Orquitis, Meningitis, diabetes mellitus.
  • Quimioterapia o Radioterapia.
  • Alteraciones testiculares como el varicocele.
  • Traumatismos en los testículos.
  • La edad. Después de los 45 años las formas anormales aumentan.
  • Fiebre.
  • Abuso de drogas, alcohol y/o tabaco.
  • Malos hábitos de alimentación.
  • Exposición a agentes tóxicos.
  • Ropa muy ajustada.
  • Exposición prolongada al calor en automóviles, tinas o saunas.

Varias de las causas de teratospermia pueden ser reversibles, eliminando o mejorando el factor desencadenante. Por ejemplo, implantar buenos hábitos alimenticios, eliminar el tabaco y alcohol suelen tener repercusión mejorando la calidad espermática.

calidad espermetozoides
Tener hábitos saludables mejora la calidad de los espermatozoides.

¿Cómo se diagnostica la teratospermia?.

Mediante el seminograma o espermatograma que evalúa las características del semen se puede establecer el diagnóstico de teratospermia. En éste estudio se definen las características macroscópicas y microscópicas del líquido seminal, evidenciando el porcentaje de formas normales y anormales de los espermatozoides.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.