Inicio Dermatología ¿Qué hacer con una Ampolla?

¿Qué hacer con una Ampolla?

0

¿Qué hacer con una Ampolla? – Las lesiones de la piel suelen ser molestas y algunas dolorosas como el caso de la ampolla. La piel esta compuesta por dos capas principales, La Dermis (profunda y a Epidermis (Superficial). Cuando ocurre un ataque externo a la piel como el roce, calor o traumatismo ocurre una lesión que daña irreversiblemente la epidermis. El acumulo de líquido linfático y suero entre la epidermis dañada y la dermis forma una burbuja que cuando mide menos de 1cm llamamos Ampolla.

¿Para qué se forma la ampolla?

La dermis no es una capa diseñada para estar en contacto con el medio externo. Al formar la ampolla permite el comienzo de la formación de una nueva epidermis… estando protegida, sobre todo ante infecciones. Cuando la nueva capa está lista la ampolla se rompe dejando paso a la pie cicatrizal.  Si rompemos accidental o intencionalmente la ampolla dejaremos la piel “en carne viva”, exponiendo la dermis, aumentando el dolor y favoreciendo infecciones y retrasando la cicatrización.

ampolla cuidados que hacer
Hay que proteger la ampolla y evitar la ruptura.

¿Qué hacer con una Ampolla?

Hay que proteger la ampolla. Mientras más tiempo permitamos que nos e rompa mayor y mejor será la cicatrización. Es ideal mantener el área sin cubrir. Podemos limpiarla con cristalmina o betadine como medida preventiva ante el riesgo de infección.

 

¿Qué pasa si se rompe la ampolla?

En caso de ruptura de la ampolla debemos evitar retirar la piel que protege la dermis, la colocación de un apósito, curita o bandita es la mejor opción. 48 horas suelen ser suficientes para la regeneración.

 

¿Qué hacer con una ampolla con sangre?

Algunas lesiones pueden producir algún sangramiento tiñendo el líquido de la ampolla y formando lo que llamamos una ampolla de sangre. Los cuidados son los mismo que el caso sin sangre.

¿Qué hacer con una Ampolla?
¿Qué hacer con una ampolla con sangre?

¿Qué hacer con una ampolla en el pie reventada?

En el caso del pie, sobre todo en el área del talón y dedos donde existe mucho roce con los zapatos es necesario cubrir la ampolla con un apósito o gasa que sirva de protección con acolchado para prevenir la ruptura. Si he ha roto la ampolla mejor una bandita.

¿Qué hacer con una ampolla de quemadura?

Las ampollas con quemadura tienden a tener complicaciones por lo que de ser posible deben ser evaluadas por personal sanitario. Al momento de la quemadura aplicar abundante agua (No es necesario que este fría pero nunca caliente). Existen numerosas cremas en el mercado a base de zinc que al aplicarlas forman una capa protectora. Las lesiones por quemaduras que no son dolorosas deben siempre ser evaluadas por un médico ya que en quemaduras profundas (3er grado) hay destrucción de los nervios sensitivos y es un síntoma de gravedad.

Si no sabias ¿Qué hacer con una Ampolla? espero haber aportado un consejo útil. Gracias por visitar segundomedico.com Tu Blog de Salud

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.