Inicio Pediatría ¿Qué hacer cuando tu hijo te dice que no te quiere?

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice que no te quiere?

0
tu hijo te dice que no te quiere
"No te quiero" es una frase más común de lo que imaginamos.

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice que no te quiere? Los hijos representan para los padres una de las fuentes más importantes de gratificación y afecto. Sus palabras y sus acciones generan toda clase de sentimientos como orgullo, alegría, esperanza.

Sin duda alguna, esta frase suele generar un impacto en los padres, quienes pueden sentirse tristes, angustiados y en ocasiones incluso cuestionar su proceder y sus acciones experimentando culpa. Sin embargo, es una frase más común de lo que imaginamos y que, como padres tendremos que escuchar más de una vez a lo largo de esta extraordinaria pero difícil aventura.

Hijo adolescente. Comunicación entre padres e hijos
Los adolescentes se oponen a las exigencias de sus padres

Es frecuente que los niños (y a veces los padres) empleen el afecto como forma de premiar o castigar. La aparición de esta frase puede presentarse cuando no son complacidas las demandas de los pequeños de la casa.

En la adolescencia nos encontraremos con esta situación aún más frecuentemente, pues la rivalidad con las figuras parentales forma parte de esta etapa del desarrollo. Para lograr la diferenciación y la individuación, los adolescentes se oponen a las exigencias y opiniones de sus padres. Se trata de un esfuerzo para diferenciarse de ellos y comenzar a construir su autonomía. Dentro de la profunda sensación de ser incomprendidos surge el cuestionamiento del afecto de sus padres hacia ellos y viceversa.

En la adultez es quizás menos frecuente pero aún así puede presentarse. Es fundamental evaluar las circunstancias en las cuales se plantea la situación y conversar detenidamente en un momento en que la tensión haya pasado.

En ocasiones se confunde el amor con complacer o ser complacido. Evita acceder a todo lo que pide tu hijo o permitirle hacer todo lo que quiere. Los límites y las normas son necesarios para un desarrollo adecuado.

Recuerda que el cumplimiento de las normas y el comportamiento deben ser independientes del afecto. Los hijos deben saber que el amor de sus padres no depende de lo que ellos hagan o dejen de hacer. Evita castigar a tu hijo retirándole tu afecto.

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice que no te quiere?

Resolución de conflictos en la familia. Comunicación entre padres e hijos.
Lo que decimos impacta en la autoestima de nuestros hijos

Tómalo con calma, no es personal. Probablemente esta frase se presente en el curso de una acalorada discusión o  berrinche y tenga más que ver con la ira del momento que con la verdadera falta de amor.

No reacciones ni caigas en provocaciones. El propósito de esta frase, consciente o inconscientemente es llamar tu atención y lastimarte. Al reaccionar, esta conducta se refuerza porque obtiene la atención que busca. Recuerda además que se trata de un niño (o adolescente) y que el adulto eres tú.

Reafirma tu afecto. El afecto de los padres es incondicional y no debe depender del comportamiento. Si tu hijo te dice que no te quiere, evita a toda costa responder “yo tampoco”. Ignora más bien la conducta o  bien reafirma que aún cuando estés molesto sigues amando a tu hijo(a).

Cuida tus palabras. Los padres somos los principales modelos de los hijos y las palabras que empleamos suelen generar una huella en sus vidas. Lo que decimos impacta en su autoestima y en el concepto de sí mismos. Piensa siempre las cosas antes de decirlas, recuerda que no podrás recoger tus palabras.

Evita las coaliciones. Con frecuencia los niños y adolescentes tienden a establecer alianzas con uno de los padres a veces en contra del otro. Evita las comparaciones ni competir por el afecto.

Espera que las aguas se calmen. Una vez que pase la discusión y el momento de ofuscamiento, genera espacios para conversar sobre lo ocurrido, aclarar la situación y sacar una conclusión y aprendizaje.

Si tienes alguna deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro Blog de Salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.