Inicio Alimentación ¿Qué no se debe comer con la gastritis?

¿Qué no se debe comer con la gastritis?

0
gastritis y comidas
Los cítricos, las bebidas alcohólicas y alimentos flatulentos, son los que deben ser evitados en personas con gastritis.

¿Qué no se debe comer con la gastritis? Existen una serie de alimentos que se deben consumir en cantidades muy reducidas en casos de gastritis. Y si pueden eliminarse de la dieta, muchísimo mejor. Todo esto con el fin de lograr una mejoría parcial o total de los síntomas.

Alimentos que no se debe comer con gastritis:

Leche entera.

En relación a la leche, esta debe ser desnatada, ya que la leche entera al tener un mayor porcentaje de grasa, aumenta el riesgo de producir acidez estomacal luego de un par de horas de haber sido ingerida.

dolor estomacal
Ser prudentes con lo que se come, mejorará en gran manera los dolores, la acidez y la distensión.

Carnes grasas y alimentos en escabeche.

Debemos limitar el consumo de carnes con grasas visibles y otras muy grasas. Evita las carnes grasas como la ternera o el buey y los embutidos. En relación a  los pescados, en caso de consumirlos en escabeche, debes reducir su consumo ya que contienen diferentes aceites y especias, que contribuyen a empeorar la sintomatología gástrica.

Verduras y hortalizas.

Evitar todo tipo de flatulentos, como lo son: alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de bruselas, pimiento, pepino, cebolla y ajos; y cítricos, como el tomate.

Frutas y gastritis.

Evitar las frutas flatulentas (melón, sandía) y cítricas (limón, naranja, parchita, piña, mandarina, grapefruit), ya que estas tienden a empeorar la enfermedad.

Grasa, frituras y rebozados.

Que no se debe comer con la gastritis
La comida rápida no será de tus mejores opciones al momento de padecer ésta enfermedad.

Eliminar quesos amarillos, tocino, jamón serrano, frituras, rebozados y otros alimentos ricos en grasa, como la nata, mantequilla o los quesos muy curados, es parte de la recomendación a evitar.

Eliminar irritantes de la dieta

Los picantes y comidas muy condimentadas como es el caso de la comida mexicana, guisados, uso de sazonadores en polvo, chocolates, etc…  Pueden irritar tu mucosa gástrica, debilitándole y haciendo de ella un blanco fácil para que se alojen las bacterias y actúen los ácidos. Al suprimirlos por completo o al menos utilizarlos con menor frecuencia, evitamos el continuo deterioro de la mucosa gástrica.

Bebidas alcohólicas y cafeína/teína

gastritis y alcohol
Un consumo elevado de bebidas alcohólicas, puede traer consigo un mayor riesgo de una mucosa gástrica inflamada y erosionada.

En el caso del café, aunque sea descafeinado o inclusive algunos tés, deben ser consumidos con mucho cuidado ya que también contribuyen a aumentar la acidez estomacal.

Las bebidas alcohólicas, los zumos muy azucarados, las bebidas de cola y las gaseosas en general tampoco son recomendados en patologías gástricas.

Cuidados generales en caso de gastritis.

  • Evitar alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
  • Restringir el uso de pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, etc.
  • Realizar tres comidas principales y dos o tres meriendas en horarios regulares.
  • Consumir fruta preferiblemente de forma madura, al horno o en compota.
  • Mantenerse hidratado, con agua e infusiones suaves, como el hinojo, melisa, hierba luisa, tilo, manzanilla, toronjil, manojillo o romero.
  • También se recomienda no ingerir fármacos que deterioren la mucosa gástrica, como es el caso de la aspirina, los antiinflamatorios y analgésicos.
  • Evitar situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.

Esta lista de alimentos, permite de manera orientativa, verificar si nuestra alimentación está siendo realmente la más indicadas en casos de gastritis. Puede servirte como guía básica general, pero como todas las personas no somos iguales, habrán algunos alimentos que son muy bien tolerados por un grupo de personas y por otras no.

Te invito a leer mi otro artículo: ¿Qué alimentos son buenos para la gastritis?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.