Inicio Análisis Clínicos ¿Qué se ve en un hemograma?

¿Qué se ve en un hemograma?

0
que se ve en el examen de hemograma
¿Qué se ve en un hemograma?.

¿Qué se ve en un hemograma?. En un hemograma se analizan los elementos celulares de la sangre en cantidad y formas; este aporta información sumamente valiosa para evaluar el estado de salud de una persona.

El hemograma o hematología completa es uno de los análisis más comunes que realizan los laboratorio. Habitualmente el hemograma se esquematiza en tres partes: serie roja (para evaluar todo lo concerniente a los eritrocitos), serie blanca (relacionado a los leucocitos) y las plaquetas.

Serie Roja.

Contaje de Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos son células de la sangre que se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo. Habitualmente las cantidades normales dependen del género: Mujeres: 4,0 – 5,2 millones/mm³ y Hombres: 4,5 – 5,9 millones/mm³.

Hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que le aporta el color rojo característico a la sangre y es la que intercambia el oxígeno. Los valores de referencia varían de acuerdo a la población y el género.

  • Mujeres: 11,5 – 14,5 g/dL.
  • Hombres: 13,5 – 16,0 g/dL.

Hematocrito.

Es la medida porcentual del volumen que ocupan los glóbulos rojos con respecto al total de la sangre. Es un marcador de anemia, deshidratación y otras condiciones.

  • Mujeres: 35 – 45 %.
  • Hombres: 40-54 %

Índices hematimétricos.

Son una serie de cálculos que hablan sobre el tamaño de los glóbulos rojos (VCM: Volumen corpuscular medio), Promedio del peso de la hemoglobina de cada hematíe (HCM: Hemoglobina corpuscular media) y el peso de hemoglobina por volumen promedio de células independientemente del tamaño (CHCM: Concentración de hemoglobina corpuscular media).

Son marcadores útiles para establecer el diagnóstico de las anemias y otras condiciones. Los valores normales son:

  • VCM:80 a 95 fL.
  • HCM: entre 26 y 32 picogramos
  • CHCM: entre 28 y 34 g/100 ml.

Serie Blanca.

En el hemograma se pueden ver los distintos tipos de células sanguíneas.

Conteo de Leucocitos.

Los leucocitos son un grupo de células que forman parte importante del sistema inmunológico y su valor en sangre por encima o por debajo del rango normal suele ser el primer indicador de procesos infecciosos, inflamatorios o deficiencias inmunológicas. Es uno de los parámetros más importante que se ve en el hemograma. Los valores normales oscilan entre 4.5 a 10.0 × 109/L.

Fórmula o diferencial leucocitario.

Existen cinco tipos de leucocitos que circulan en la sangre y en el hemograma se pueden ver reflejados en porcentaje. Cada tipo de leucocito tiene una función básica que orienta el diagnóstico. Así pues, ver el porcentaje de un tipo particular aumentado habla sobre un proceso específico. Por ejemplo los linfocitos se aumentan ante infecciones virales y los neutrófilos en infecciones bacterianas.

Los cinco tipos de leucocitos que se ven en el hemograma y sus valores de referencia son son:

  • Neutrófilos o segmentados: 38 – 70%.
  • Linfocitos: 20 – 40%.
  • Monocitos: 0 – 8%.
  • Eosinófilos: 0 – 5%.
  • Basófilos: 0 – 2%.

Las Plaquetas.

Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre cuya función es participar en la formación de coágulos para evitar los sangrados. Los valores varían entre 150000 a 450000 cel/mm³.

La muestra para el hemograma se toma en tubos tapa morada con anticoagulante.

¿Cómo se realiza un hemograma?.

Hoy día el hemograma se realiza mediante equipos automatizados que cuentan los elementos de la sangre en menos de 1 minuto a partir de muestras obtenidas por venopunsión. Las muestras se toman en tubos con tapa morada/violeta. De acuerdo al código universal de colores es un tubo con anticoagulante EDTA.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.