Inicio Análisis Clínicos ¿Qué significa cultivo de orina contaminado?

¿Qué significa cultivo de orina contaminado?

0
Compartir
El urocultivo se reporta contaminado cuando hay crecimiento de varios microorganismos de la microbiota.
El Urocultivo es el estudio indicado para diagnóstico de infección urinaria.

¿Qué significa cultivo de orina contaminado? Se produce cuando la orina que utilizamos para hacer el urocultivo contiene secreciones vaginales o uretrales, habitualmente por mala recogida de la muestra. ¿Qué es un Urocultivo? El urocultivo es un estudio de laboratorio donde se cultiva la orina, con ciertas condiciones estandarizadas, para identificar microorganismos causantes de infecciones urinarias. Es el estudio que realmente confirma una infección de orina.

¿Cuándo se considera cultivo de orina contaminado?.

La mayoría de las infecciones urinarias son causados por un único microorganismo que crece a razón de más de 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de orina (UFC/ml), en el porcentaje más alto de casos. Existen criterios estandarizados para evaluar los cultivos y determinar cuando el crecimiento bacteriano es o no significativo. Se considera cultivo de orina contaminado:

  • Al coexistir crecimiento de más de un tipo de microorganismo en pacientes con infecciones urinarias no complicadas de la comunidad.
  • Recuentos de colonias por debajo de los criterios (Menos de 10.000UFC/ml) pertenecientes a la microbiota de piel o genitales.

Métodos para obtener muestras de Urocultivo.

Orina del Chorro medio.

Es el método más común para la mayoría de los pacientes, ya que no es invasivo y funciona muy bien si se practica con la técnica correcta. (¿Cómo se debe recoger una muestra de orina?) Consiste es recolectar la muestra de orina sin incluir el comienzo ni el final de la micción, logrando eliminar por arrastre los restos de células y microbiota externa que pueden contaminar la muestra. Es el método ideal para adultos y niños que controlan esfínter.

Cateterización o sondaje vesical.

métodos para tomar muestra de orina no contaminada
Las muestra de orina recolectadas por sonda se obtienen pinchando con jeringa el embudo colector, nunca de la bolsa.

Consiste en introducir una sonda directamente por la uretra hasta llegar a la vejiga para así obtener la orina sin interferencia de la microbiota genital externa. Es un procedimiento hospitalario que sólo realiza un profesional capacitado. Se emplea mayormente para pacientes hospitalizado o en los casos donde se repiten resultados de cultivo de orina contaminado por chorro medio.

La orina debe extraerse por punción, previa desinfección, del pabellón o embudo colector. Nunca se toman muestras de la bolsa.

Punción Suprapúbica.

Consiste en pinchar directamente desde el abdomen hasta llegar a la vejiga. Es un método invasivo que se reserva para: neonatos graves, cuando existe un resultado previo confuso o si se sospecha de algún microorganismo de difícil desarrollo. Ya que la contaminación de la muestra es casi nula, el crecimiento de cualquier microorganismo a partir de ella se interpreta como patógeno.

Consideraciones para las muestras de Urocultivo.

¿Qué significa cultivo de orina contaminado?
La muestra ideal para el urocultivo es la primera de la mañana y se emplea una frasco estéril con tapa hermética para contenerla. Debe transportarse en frío.
  • La mejor muestra es la primera de la mañana, ya que se encuentra más concentrada.
  • Si no puede recolectar la primera de la mañana, debe aguardar un período al menos de 3 o 4 horas sin haber orinado para recoger una muestra significativa.
  • Lo ideal es recolectar la muestra antes de iniciar terapia con antibióticos.
  • El envase correcto para las muestra de orina es un recolector de boca ancha y tapa hermética.
  • NO se recomiendan las bolsas pediátricas para obtener muestras para urocultivo.
  • Para bebés y lactantes que no controlan esfínter la muestra se debe recolectar “al acecho”. Es decir, manteniendo al bebé desnudo, previo lavado de genitales, para capturar el momento en que orine y recoger la muestra en un recolector de boca ancha.
  • La orina para cultivo debe ser conservada y transportada  4-8 °C.
  • Si tardará más de media hora en entregar la muestra debe colocarla en un contenedor con hielo, cuidando que el agua de hielo no entre en el recolector con la orina. Ésta es una de las causas más comunes de reportes de cultivo de orina contaminado.

Si tienes alguna duda, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro Blog de Salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.