Inicio Psicología Quiero perdonar una infidelidad, pero no puedo

Quiero perdonar una infidelidad, pero no puedo

0
no puedo perdonar a mi pareja infiel
Quiero perdonar una infidelidad, pero no puedo hacerlo.

¿Es posible perdonar una infidelidad? Las relaciones de pareja se construyen en función de experiencias compartidas a través del tiempo y se enfrentan a diferentes retos en cada uno de los momentos del ciclo vital, es posible perdonar pero no es fácil hacerlo.

La infidelidad puede constituirse en una grieta en el vínculo que afecta la confianza, genera un profundo dolor, puede herir el ego y poner en entredicho en muchos casos la continuidad de la relación. Su impacto dependerá de las características de los miembros de la pareja, los términos en los que se haya establecido la relación, así como el momento en el que se presenta.

Quiero perdonar una infidelidad, pero no puedo.

La infidelidad no debe simplificarse, pues son diferentes las razones que pueden conducir a esta situación.  Es necesario indagar cuáles son las causas y motivaciones que derivaron en el hecho. La aparición de una tercera persona suele estar relacionada con problemas no resueltos entre los miembros de la pareja y ser un reflejo de la existencia de áreas de conflicto en la relación.

Quiero perdonar una infidelidad, pero no puedo
La comunicación es fundamental en el proceso de perdonar el engaño.

Las causas de la infidelidad son tan diversas como las relaciones en sí mismas. En ocasiones, puede estar asociada a una necesidad o deseo de vincularse sexualmente de otra manera. Puede deberse a una crisis de la mediana edad, representar un mecanismo para aliviar la tensión o incluso encubrir una búsqueda de afecto y valoración.

Pero ¿la infidelidad representa necesariamente la ruptura definitiva de la relación?

La decisión de perdonar una infidelidad o separarse, dependerá de la valoración personal que cada quien realice. También de las fortalezas que tenga la relación en el momento en el que ésta se produce. No se trata de una decisión fácil por lo que es normal experimentar ansiedad, rabia, confusión y sentimiento de pérdida. En efecto se ha quebrantado la confianza y se ha perdido la imagen (a veces idealizada) de la persona amada. En ocasiones la decisión se hace aún más difícil, cuando existen otros elementos que unen a la pareja, como los hijos, bienes materiales, estabilidad económica, entre otras.

Superar una infidelidad demanda el desarrollo de recursos y esfuerzos para recuperar la confianza y retomar o redefinir el rumbo. Si se decide perdonar una infidelidad, es necesario asumir las responsabilidades que ello conlleva, pues la situación no desaparecerá como por arte de magia. Encubrir o negar lo ocurrido puede ser aún más nocivo para la relación. Hay que estar conscientes de que superarla requerirá un esfuerzo por parte de ambos.

Pareja en terapia para superar infidelidad
Puede ser necesaria la terapia para Restablecer la confianza y reconstruir la credibilidad

Para que la relación pueda continuar, es necesario:

  • Cesar la relación paralela. Esto es necesario para poder seguir adelante. La presencia de la tercera persona entorpece la recuperación de la confianza y se constituye como un fantasma en la relación.
  • Abstenerse de acosar con preguntas y recriminaciones. Exigir los detalles de la relación paralela puede fracturar aún más la relación y generar un clima de tensión que no contribuye a la resolución del conflicto.
  • Asumir las responsabilidades. La persona que fue infiel debe asumirlo. Ambos deben identificar y aceptar cuál fue su contribución en la situación de la relación que pudo favorecer la infidelidad.
  • Restablecer la confianza y reconstruir la credibilidad. Se trata de un proceso que lleva tiempo y es necesario ser pacientes.
  • Comprender el proceso que llevó a la infidelidad. Una de las tareas cruciales para la pareja es sin duda analizar la situación de la relación. Comunicarse e intentar comprender qué ocurría previamente, para poder abordar así las áreas de conflicto e intentar resolverlas.

La recomendación, si hay dudas es apoyarse en un especialista, bien para tomar la decisión o para recibir orientación. Un  terapeuta puede guiarte en el proceso de comprensión de lo ocurrido y acompañar a la pareja en el restablecimiento de la confianza y la reestructuración de la relación.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.