Inicio Enfermedades Quiste Poplíteo de Baker – Causas, Tratamientos

Quiste Poplíteo de Baker – Causas, Tratamientos

2
quiste de baker
Toda la información sobre el quiste poplíteo de Baker

El quiste poplíteo o quiste de Baker, es un aumento de volumen producido por la acumulación de líquido sinovial de la rodilla a nivel de la Bursa posterior. Para entenderlo mejor, posterior a una lesión de debilidad a nivel de la cápsula articular de la rodilla se produce un escape de líquido que se forma un quiste en la cara posterior de la rodilla.

Baker
Quiste Poplíteo de Baker

Causas de Quiste Popliteo o Baker.

En adultos jóvenes la causa más frecuente es debida a traumatismos o lesiones asociadas al ejercicio o a sobrecarga de la articulación, también pueden estar asociado a lesión en los ligamentos de la rodilla, rotura de menisco y a desgaste del cartílago articular.

A mayor edad la causa más frecuente es la Artritis Reumatoide y en menor medida la artrosis. Muchas veces son indoloros y el paciente no puede precisar exactamente desde cuando lo tiene.

Se puede presentar ocasionalmente en niños, sin embargo suele desaparecer con el desarrollo. Es necesario hacer seguimiento a través de traumatología y ortopedia infantil.

quiste de baker
Todo lo que necesita saber sobre el Quiste Poplíteo o Quiste de Baker. Causas, Síntomas, Tratamientos

Síntomas del quiste de Baker o Poplíteo.

Cuando son de pequeño calibre suelen ser asintomático y no producir ningún tipo de incapacidad funcional. En caso de quistes grandes puede haber algún grado de incapacidad asociado al mecanismo de ocupación del espacio poplíteo por el quiste, causando molestias o dolor.

Quiste de Baker causas
Formación de Quiste Poplíteo o Baker

¿Cómo se hace el diagnóstico de Quiste Poplíteo o de Baker?

La exploración médica suele ser suficiente para hacer el diagnóstico en la mayoría de los casos. La ecografía de la región poplítea es la prueba más económica, rápida y efectiva. Se puede observar muy bien en el TAC y en la Resonancia Magnética.

¿Qué ocurre si se rompe un quiste de Baker?

En algunos puede haber ruptura del quiste con salida del líquido al espacio e importante inflamación de la pierna con dolor y entumecimiento de la región gemelar y rodilla que puede confundir con una trombosis venosa profunda. Mejora con tratamiento médico.

Tratamiento del Quiste de Baker

Cuando el quiste no produce síntomas el tratamiento suele ser el control y seguimiento de la evolución. En caso de aumento de tamaño o molestias locales se puede realizar pinchado para extracción d líquido sinovial del quiste de Baker y la aplicación de corticoides locales.

En casos de quistes de gran tamaño o muy sintomáticos existe la opción de la extirpación quirúrgica.

Cirugía endoscópica de Quiste de Baker
Cirugía endoscópica de Quiste de Baker

¿Cómo es la cirugía en el quiste de Baker?

Actualmente es una cirugía endoscópica muy sencilla que consiste en el vaciado total del quiste. Sin embargo se suele realizar una artroscopia completa de la articulación para solucionar las causas asociadas del quiste. La recuperación es muy rápida, similar a las artroscopias de rodilla simples.

Vídeo de Extracción de líquido sinovial de un Quiste de Baker o Quiste Poplíteo.

Bibliografía sobre el Quiste de Baker

Segundomedico.com – Blog de salud

2 COMENTARIOS

  1. Muy Buen artículo Dr.
    Es posible que la recuperación sea menor que un mes? en cuánto tiempo puedo volver a andar después de la cirugía del quiste de Baker?

    • Depende de si es un pinchazo una artroscopia de rodilla completa. Lo habitual en una semana ya podrás andar si no hay complicaciones y seguro que en un mes haces tu vida con normalidad. para hacer deportes como correr o bicicleta si es necesario esperar hasta 3 meses antes de forzar.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.