Inicio Alimentación La Raíz de Onoto o Achiote – Medicina Natural 

La Raíz de Onoto o Achiote – Medicina Natural 

0

La raíz del onoto o achiote tiene usos en la medicina natural.  Es una planta de origen tropical, los indios de latino américa conocían las bondades de esta planta y desde tiempos ancestrales era utilizada como medicina natural, de la planta del onoto se utilizan las flores, las hojas, las semillas y los frutos, no solo para fines medicinales sino como colorante para comidas y textiles.

El onoto es de origen americano, se cree que es de las Antillas menores, islas que se encuentran en su mayoría en la parte oriental del mar Caribe. En México se le conoce con el nombre de Achiote y en Brasil como el Urucú . la planta Bixa orellana nombre científico del onoto es un arbusto perenne que llega a alcanzar de 2 a 6 metros de alto con hojas pequeñas y verdes y un fruto de unos 5 centímetros de largo y de color rojizo , en forma de cápsula  y con muchas semillas y pelos espinosos de color verde.

raíz de Onoto
Beneficios de la raíz de Onoto en la Medicina Natural

Beneficios de la Raíz de Onoto.

El uso de la raíz del onoto como medicina natural, está contraindicado porque este podría tener efectos graves para el metabolismo hepático. De acuerdo a los estudios farmacológicos, ha quedado demostrado que una persona que este sufriendo hepatitis tipo A, al tomar una infusión de la raíz de onoto, esta puede agravarse y empeorar,  convirtiéndose en una lesión hepática del tipo crónico.

Sean evidenciado casos en niños, que luego de mostrar una mejoría de una hepatitis tipo A, por los efectos de la infusión de la raíz de onoto han empeorado posiblemente por esta causa.

No se recomienda el uso de la raíz de onoto de ninguna forma, ya que puede ser muy tóxica, incluso para las mujeres embarazadas tiene efectos abortivos.

 

Otros usos de la planta de onoto.

El onoto es conocido como colorante natural amarillo rojizo, se utiliza como colorante alimenticio en la fabricación de quesos, margarinas, arroz amarillo y como condimento en la preparación de comidas variadas como colorante e inclusive como saborizante. En Venezuela se utiliza en la preparación de la hallaca, comida muy apreciada en épocas navideñas.

Los indios la utilizaban para teñirse la piel en rituales religiosos y por su efecto repelente a los mosquitos.

raíz de Onoto

La Raíz de Onoto, uso como Medicina Natural.

En las tradiciones familiares el uso terapéutico de plantas medicinales es bastante común, estas costumbres son pasadas oralmente en la familia adoptándose como costumbre. El uso de la planta de onoto es muy amplio ya que se prepara con las semillas molidas, una pasta  para aliviar el sarampión, la viruela y otras enfermedades de la piel, la pulpa se usa para quemaduras leves y ampollas. Las hojas como medicina natural para las afecciones respiratorias, irritación de la garganta, dolores renales, diarrea, dolores de cabeza, hipertensión e inflamaciones en la piel, hervidas son usadas en caso de una intoxicación por el consumo de la yuca amarga, esta contiene ácido cianhídrico. En el control de vómitos y diarrea como medicina natural es muy efectiva.

La preparación de infusión con las hojas del onoto es usada por las mujeres para lavados vaginales, su poder bactericida y fungicida la hacen muy apropiada para las inflamaciones producidas por estos. Con la semilla se tratan enfermedades tales como la disentería y afecciones estomacales, tiene utilidad como purgante suave.

La raíz de onoto no debe ser utilizada en la medicina natural. Su uso puede ser perjudicial para las personas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.