Inicio Análisis Clínicos Recuento de leucocitos en líquido cefalorraquídeo

Recuento de leucocitos en líquido cefalorraquídeo

0
recuento de leucocitos en líquido cefalorraquídeo
¿Qué significan leucocitos en el líquido cefalorraquídeo?

El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido incoloro que circula alrededor del cerebro y la médula espinal para proteger y nutrir al sistema nervioso. En su composición normal la cantidad de elementos formes es mínima, por lo cual encontrar leucocitos en líquido cefalorraquídeo generalmente implica un proceso inflamatorio de las meninges.

¿Cómo se obtiene una muestra de LCR?

La técnica más aplicada para obtener el LCR es mediante punción lumbar. Sin embargo, existen otros métodos que se pueden llevar a cabo dependiendo del paciente, pero son mucho menos comunes; es el caso de la punción cisternal o suboccipital y la punción ventricular. Igualmente se puede obtener a través de una sonda o derivación colocada previamente.

leucositos en lcr
La punción lumbar es la técnica más común para obtener muestras de LCR.

Análisis del líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo está compuesto básicamente por agua en la cual se encuentran diluidos algunos compuestos como la glucosa (principal alimento del cerebro), aminoácidos, vitaminas y electrolitos.

Es importante saber que el componente celular del LCR es casi nulo, ya que son mínimas las células de cualquier tipo que logran atravesar la barrera hematoencefálica. En éste sentido, es de suponer que encontrar elementos celulares en el LCR no es normal y estarían hablando de un proceso patológico.

muestras o tubos para líquido cefalorraquídeo LCR
Tubos empleados para la recolección de las muestras de LCR.

El análisis de LCR comprende una caracterización macroscópica, una microscópica, un análisis bioquímico y uno microbiológico. El informe que se emite es sumamente valiosos para establecer diagnósticos relacionados con patologías cerebroespinales.

Leucocitos en líquido cefalorraquídeo

En el estudio microscópico del LCR una de las determinaciones es el recuento de leucocitos presentes en la muestra. Ésto se hace mediante el uso de una cámara con un volumen definido (Cámara de Neubauer) donde se coloca la muestra y se cuenta el número de leucocitos observados al microscopio en ese espacio, lo cual permite extrapolar al valor por milímetro cúbico.

Los leucocitos son las células de defensa del organismo. El hecho de encontrarlos acumulados en un lugar donde normalmente no están, implica que se encuentran defendiendo el perímetro de algún intruso. En ese sentido se puede tratar de bacterias, virus, parásitos u hongos.

punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo
Examen directo de LCR donde se observan leucocitos y hematíes.

Finalmente existen cinco tipos de leucocitos circulando en el torrente sanguíneo y cada uno tiene una función específica, lo que nos permite inferir según su predominio, el agente causal del proceso patológico. Por ésta razón en el estudio del LCR se realiza el diferencial leucocitario, con la finalidad de caracterizar el porcentaje de leucocitos polimorfonucleares (relacionados con bacterias) y mononucleares (relacionados con viirus). Así pues la cantidad y el tipo predominante de leucocito en el LCR orientan el diagnóstico.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.