Inicio Enfermedades Riesgo de la radiación proveniente de escáner o TAC

Riesgo de la radiación proveniente de escáner o TAC

0
Compartir
Escaner o TAC
¿Qué cantidad tiene la radiación proveniente de escaner o TAC?, ¿Cuáles son los riesgos para la salud que implica la radiación de un escáner médico?

¿Qué cantidad tiene la radiación proveniente de escaner o TAC? El Escáner o TAC cerebral ha sido un adelanto muy importante para la medicina moderna. Muchos diagnósticos que hasta hace poco eran muy difíciles e incluso imposibles son ahora accesibles a cualquiera a través de los estudios radiológicos modernos. El problema es que alguno de estos estudios someten al paciente a radiación y no pueden realizarse con la libertad que nos gustaría. ¿Qué cantidad de radiación tiene un escáner o TAC tomografía axial computarizada? ¿Cuáles son los riesgos para la salud que implica la radiación de un escáner médico?

Es conocido por todos que los rayos X tienen un efecto carcinógeno y teratogénico (durante el embarazo puede producir malformaciones congénitas cuando una mujer embarazada es expuesta a la radiación). Los costos para la realización de una radiografía no son el principal impedimento, es que a lo largo de nuestra vida la radiación se acumula y debemos prevenir el uso indebido.

A lo largo de nuestra vida estamos sometidos a la radiación solar y a la radiación proveniente de isótopos radioactivos en nuestro mismo planeta. Esta es una de las explicaciones por la cual la mayoría de los cánceres o neoplasias se desarrollan en la tercera edad. Por suerte nuestro planeta presenta capas llamadas ionosfera y magnetosfera que impiden que la mayor parte de la radiación llegue a la superficie.

Se calcula actualmente que el 5 al 10% de la radiación que recibe el ser humano promedio, proviene de estudios radiológicos médicos. Parte de esta cantidad de radiación viene de la realización de escáner o TAC.

TAC secuencia
Riesgo de la radiación proveniente de escáner o TAC

¿Qué cantidad tiene la radiación proveniente de escaner o TAC?

El escáner o TAC es un estudio que se basa en la radiografía. En vez de ser sometidos a un rayo perpendicular, el emisor gira a nuestro alrededor haciendo numerosas rayos Xs que luego son procesadas a través del ordenador para darnos una imagen tridimensional el cuerpo humano. Por este motivo la cantidad de radiación de un escáner o TAC es el equivalente a 250 radiografías o lo que es lo mismo a casi 5 años de radiación solar. Estamos hablando solo de la radiación producida por un escáner promedio, sin embargo estudios más extensos de múltiples partes del cuerpo nos pueden someter al triple o cuádruple de radiación.

Por este motivo aun siendo el escáner o TAC un estudio radiológico que nos aporta muchísima información para el diagnóstico médico, solo se solicita en casos muy bien justificados y nunca a la ligera. La generación actual se encuentra sometida a mucha mayor radiación que el anterior y no podemos predecir las consecuencias que esto podría tener en el futuro.

¿Cuáles son los riesgos para la salud que implica la radiación de un escáner médico?

Un exceso de radiación proveniente de escáner o TAC, puede ser un agente desencadenante de enfermedades en el tejido. Por ejemplo, un exceso de radiación en el tórax podría está relacionado con el desarrollo de un linfoma o leucemia, también con el cáncer de mama y de mediastino.

El efecto de la radiación proveniente de escáner o TAC es mucho más precoz cuando es aplicada sobre las células germinales a nivel de ovarios y testículos, produciendo esterilidad y malformaciones en embarazos futuros. Por este motivo cuando paciente necesitan ser sometido a múltiples ciclos de radioterapia se aconseja congelar esperma en el hombre y óvulos en la mujer en caso de que deseen tener hijos en el futuro.

El exceso de radiación proveniente de escáner o TAC no solo es para el paciente. Los profesionales médicos radiólogos técnicos radiólogos y de enfermería que laboran en áreas cercana a maquinarias emisoras de radiación presentan los mismos riesgos, por lo que deben tomar medidas de protección radiológica en forma constante.

RMN
Resonancia Magnética Nuclear Cerebral

Actualmente existe la alternativa de la resonancia magnética nuclear o RMN, la cual utilizando un enorme Magneto produce vibraciones en los campos magnéticos de los iones que se encuentran en el cuerpo humano para obtener una imagen sin necesidad de administrar radiación evitando la radiación proveniente de escáner o TAC.

Lamentablemente los datos que se obtienen en la resonancia magnética nuclear no son los mismos que en el escáner, con lo cual no siempre es la primera elección. otro problema que tiene la resonancia magnética nuclear es que el costo es más elevado que el del escáner (tomografía axial computarizada), sin embargo con el tiempo se reducirán los costos y se mejora la precisión de la imagen, con lo cual será una mejor alternativa en el futuro para evitar radiación proveniente de escáner o TAC.

Debemos evitar el ser sometidos fútilmente a estudios radiológicos innecesarios. No es aconsejable sugerir a nuestro médico realice estudios que él no considera, ya que la presión del paciente puede incidir en su decisión de someternos para un estudio de imagen, en perjuicio de nuestra salud, que de otro modo no se habría realizado. Por otro lado los médicos debemos mantenernos firmes de nuestro criterio y restringir la realización de scanner si no hay un beneficio claro para nuestro paciente.

www.segundomedico.com

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.