Inicio Alimentación Sandía, propiedades y contraindicaciones.

Sandía, propiedades y contraindicaciones.

0
Compartir
aporte calórica de la sandía
La sandía además de tener un sabor agradable, es una frutas predilectas a la hora de hacer dieta, ya que por ser baja en calorías puede ayudarte en la pérdida de peso.

Hablemos de Sandía, propiedades y contraindicaciones… La sandía es una fruta refrescante, compuesta de un 92% de agua. Originaria de África y extendida por todo el mundo. Es una de las frutas más grandes que existe, pudiendo llegar a pesar hasta 11 kg. Existen alrededor de unas cincuenta especies de sandía.

Es un alimento altamente nutritivo, que proporciona gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Adicionalmente aporta muy pocas calorías, ideal para incluir en las dietas para perder peso. Además de tener un color atractivo y un sabor dulce y refrescante, la sandía tiene muchos beneficios para la salud.

sandia y propiedades
La sandía es una fruta refrescante, baja en calorías con poderes antoxidantes que combaten el estrés oxidativo, cuidando la piel.

Sandía, propiedades y contraindicaciones.

Dentro de sus propiedades resaltan:

1. Anticancerígeno.

Es rica en licopeno, que es el pigmento vegetal que le da el color rojo. El Licopeno es un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante, pudiendo evitar la formación de radicales libres.

El licopeno juega un papel importante, desempeñándose como protector celular contra el daño de los radicales libres. Esencial en la lucha de algunos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de mama, próstata, útero y pulmón.

2. Diurético.

Si tu problema radica a nivel renal, de vías urinarias, próstata o retención de líquidos. La sandía por sus propiedades diuréticas naturales, es ideal para la eliminación de toxinas en el organismo, aumentando la diuresis (secreción de orina).

3. Adelgazante.

La sandía posee una densidad energética baja, es decir, su aporte calórico en comparación con otras frutas y vegetales, es realmente bajo. Ya que 100 gr de sandía en trozos, aportan solamente 30 Kcal.

Siendo una de las mejores opciones al momento de incluir meriendas en regímenes de pérdida de peso. Adicionalmente, por su elevado contenido de fibra, da una mayor sensación de saciedad, disminuyendo así la ansiedad.

4. Combate el estreñimiento.

Se le acreditan propiedades digestivas por su alto contenido de agua y fibra, favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Evitando episodios de estreñimiento, mejorando y facilitando el transito intestinal de las heces.

5. Salud Visual.

Por ser fuente de beta carotenos (pro vitamina A), la sandía tiene propiedades protectoras contra enfermedades visuales. La vitamina A favorece la producción de pigmentos en la retina y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad.

6. Antioxidante.

Una piel radiante e hidratada podría lograrse con facilidad, con un consumo adecuado de sandía y otras frutas y/o vegetales, ricos en licopeno, vitamina A y C.

En el caso de la sandía, por el poder antioxidante del licopeno, y su alto contenido de agua y fibra, ésta representa una excelente opción contra los rayos UV. Convirtiéndose en una fuente natural de protección contra los efectos negativos de los rayos UV en la piel.

7. Analgésico muscular.

La L-citrulina es un aminoácido no esencial que tienen usos terapéuticos potenciales, mejorando el rendimiento físico. ¿Qué quiere decir no esencial? Que el cuerpo humano puede sintetizarlo a partir de otros nutrientes.

Este aminoácido participa en reacciones metabólicas claves para la producción de energía aeróbica, pudiendo retrasar la sensación de fatiga.

Un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine, arrojo los siguientes resultados: incremento de un 34% en la producción de ATP durante el ejercicio y un aumento del 20% en la tasa de recuperación de la fosfocreatina tras iniciar el esfuerzo físico.

Si luego de tu rutina de ejercicios quedas adolorido (a), puedes consumir unos trozos de sandía.  Combatiendo los malestares causados por el entrenamiento. O consumirla con regularidad, aprovechando sus propiedades al momento de ejercitarte.

La sandía tiene propiedades anticancerígenas, diuréticas, adelgazantes, combate el estreñimiento, en la salud visual, propiedades antioxidantes y como analgésico natural.

¿Realmente existen contraindicaciones para el consumo de Sandía?

Si bien es cierto que la sandía es una fruta con muchos beneficios, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta al momento de consumirla.

  1. Por ser una alimento flatulento, no es recomendable su consumo en pacientes con  intolerancias alimentarias, distensión abdominal, como es el caso del síndrome de colon irritable, colitis, enfermedad de crohn, dispepsia, entre otras.
  2. De poseer alguna patología que condicione a cifras elevadas de calcio y potasio en sangre, debemos ser prudentes al momento de comer sandia.
  3. En el caso de diabéticos no controlados, la sandía debe ser restringida de la dieta diaria.
  4. De estar indicado por su médico tratante algún fármaco diurético. Recuerda que una de las propiedades de la sandía radica en su capacidad diurética, es por ello que puede verse incrementada aun mas en el organismo.

En lineas generales, la sandía no presenta contraindicaciones importantes ni tóxicas que limiten su ingesta, son más bien algunos cuidados que debemos tomar en consideración en algunas condiciones momentáneas que se le presenten al individuo. 

Para más información ¡Consulta con tu Nutricionista!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.