Inicio Urología Sangre en el esperma sin dolor – hematospermia.

Sangre en el esperma sin dolor – hematospermia.

0
semen y sangre
Semen con restos de sangre al eyacular.

Sangre en el esperma sin dolor – hematospermia.

La presencia de sangre en el semen sin estar acompañado de dolor, también llamada hematospermia o hemospermia es una condición poco frecuente que suele ser causada por patologías benignas, no graves. Se puede presentar en pacientes jóvenes y no es una condición contagiosa. Es necesario realizar una evaluación para determinar las causas e iniciar el tratamiento.

Hematospermia causas.

La causa más común en la población general es la idiopática con irrupción espontánea, causa desconocida y pronta resolución sin tratamiento. Sin embargo, es necesario descartar en pacientes jóvenes la infección urinaria y prostatitis asociada a enfermedades venéreas como la clamidia, vph, sífilis, gonorrea, micoplaspa y herpes genital.

En personas mayores, sangre en el esperma sin doler se asocia a la biopsia de próstata y cualquier otro procedimiento urológico. El interrogatorio se debe enfocar en antecedentes de tratamiento quirúrgico.

Sangre en el esperma sin dolor
Hematoesperma, Causas, Tratamiento y pronóstico.

Hay que descartar visitas recientes a zonas endémicas de schistosomiais que es una parasitosis causa frecuente de hemospermia en países en vías de desarrollo de África y Suramérica.

En la exploración, el médico debe descartar la presencia de bultos y tumoraciones en escroto, testículos. Es fundamental realizar el tacto rectal para descartar enfermedad y nódulos de próstata.

Sangre en esperma jóvenes.

El cáncer de próstata no se presenta en hombres menores de 40 años por lo en jóvenes es muy poco probable que el origen de la sangre en el esperma sea por una patología maligna. Tienen el índice más alto de idiopáticas. Lo importante es descartar que esté causada por enfermedades de trasmisión sexual no diagnosticadas.

Casi siempre la sangre en esperma en jóvenes se resuelve espontáneamente y no se puede identificar una causa.

Hematospermia tratamiento.

Una vez realzada la exploración, si no se sospecha enfermedad, lo más importante es trasmitir al paciente seguridad para calmar la ansiedad. La mayoría de los casos se resuelven solos. Si hay sospecha de infección el tratamiento será el específico de cada caso.

esperma con sangre en jóvenes
Habitualmente el pronostico en gente joven es muy bueno.

¿La hematospermia (sangre en semen) es contagiosa?

No es contagiosa la sangre en el semen, sin embargo, cuando la causa está relacionada con enfermedades de trasmisión sexual (ETS) las que sí son transmisibles por vía sexual y hay que tomar medidas para prevenir el contagio.

¿Cuánto puede durar una hemospermia?

Lo más habitual es que sea un episodio puntual sin embargo después de un procedimiento como la biopsia de próstata puede durar la sangre en el semen hasta 15 días.

¿Hemospermia crónica o persistente?

La persistencia durante 30 días es un signo de enfermedad y siempre es necesaria la evaluación por un médico.

Caso clínico.

Hombre de 54 años que acude por presentar sangre en el semen en 3 oportunidades en los últimos 5 días. Comenta que desde hace 1 mes está tomando tratamiento para la próstata. Anteriormente con eyaculaciones normales. No fiebre ni escalofríos. No eyaculación dolorosa. No disuria, No hinchazón ni hipersensibilidad de escroto. Comenta que la sangre aparece en todas las últimas eyaculaciones. Niega antecedente traumático.

Diagnóstico: Hematospermia secundaria a Hiperplasia Prostática, probablemente desencadenada por la medicación.

Si tienes alguna duda sobre la presencia de sangre en el esperma sin dolor, acude a tu médico para realizar una exploración, de ser necesario solicitará algunas pruebas. Es fundamental evitar el estrés y la ansiedad. La gran mayoría de los casos no se relacionan con enfermedad.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.