Inicio Análisis Clínicos Sangre oculta en heces positivo valores

Sangre oculta en heces positivo valores

2
Compartir
Las causas de sangre oculta en heces pueden ser benignas.
El test de Sangre oculta en heces detecta sangrados no visibles.

La presencia de sangre oculta en heces siempre representa una alarma que hay que investigar. Tener un resultado de sangre oculta en heces positivo puede ser el primer indicio de un cáncer de colon, sin embargo también puede tratarse de otras causas benignas.

Sangre en las heces.

En condiciones normales las deposiciones NO deberían tener rastros de sangre, mucho menos de forma evidente. Si se observa sangre roja recién emitida sugiere que se está produciendo en la parte baja del colón, en el ano o sus alrededores. Es el caso de las hemorroides o fisuras anales.

Por otro lado ver heces negras con apariencia descompuesta y un olor particular indica que la sangre procede de más arriba: estómago o intestino delgado. En éstos casos la visita al médico debe ser inmediata. Heces mezcladas con sangre coagulada y moco orientan hacia diagnósticos de inflamaciones a nivel del colon, pólipos o incluso tumores colorrectales.

Sangre oculta en heces positivo.

El test de sangre oculta en heces (Fecal Occult Blood Test, FOBT) se utiliza para poner en evidencia sangre que no se puede ver. Es de gran ayuda para diagnósticos tempranos de cáncer de colon y recto cuya curación ronda el 90% de los casos cuando se detecta de forma precoz. Igualmente se emplea en casos de anemias de origen desconocido y en pediatría para diagnóstico diferencial de infecciones intestinales. El test no se realiza si la presencia de sangre es evidente macroscópicamente.

Otras condiciones que causan un test de sangre oculta en heces positivo son:

  • Pólipos.
  • Hemorroides.
  • Diverticulosis.
  • Ulceras.
  • Inflamación del intestino.
  • Ciertos tipos de Anemias.
En los mayores de 50 años se recomienda realizar el test de sangre oculta en heces
La prueba de Sangre oculta en heces se recomienda en el chequeo de rutina de los mayores de 50 años para pesquisa de tumores colorrectales.

Test de Sangre oculta en heces.

Es una prueba muy sencilla que incluso la puede realizar cualquier persona en casa siguiendo las instrucciones. Existen dos tipos de test:

  1. El primero consiste en una mezcla química que en contacto con las heces positivas provoca la aparición de un color (Generalmente azul o verde), se denomina Test de Guayacol.
  2. Otro método de tipo inmunoquímico emplea un anticuerpo que se fija a la hemoglobina de los glóbulos rojos que pudieran estar en las heces, evidenciando la aparición de color.
Sangre oculta en heces positivo es indicio de tumores colorecctales
Test Inmunoquímico para sangre oculta en heces.

De acuerdo con el fabricante pueden ser tarjetas, cintas, almohadillas o tubos donde deba colocarse la muestra de materia fecal. En la mayoría se debe emplear un pequeña porción de tres deposiciones diferentes para aumentar la sensibilidad.

Para la prueba de Guayacol se recomienda seguir una dieta especial sin carnes rojas y algunos vegetales por varios días previos al análisis, ésto con la finalidad de evitar falsos positivos.

Igualmente consulte con su médico sobre la preparación para el examen, pues tal vez deba suspender algún medicamento o vitamina que pudiera interferir con el resultado.

La prueba de Guayacol es capaz de detectar cualquier sangrado que se produzca desde la boca hasta el ano, mientras que la prueba inmunológica sólo detecta sangrados intestinales y no se afecta por la dieta. Por esas ventajas, ésta última es la preferida para pesquisa de cáncer de colon.

¿Cuando se indica un test de sangre oculta?

Se recomienda realizar anualmente como parte de los chequeos de rutina en todas las personas mayores de 50 años y en los familiares de personas con antecedentes de tumores colorrectales. La mayoría de los que se realizan éste examen no presentan ningún síntoma. 

Para finalizar es importante saber que un resultado positivo no es diagnóstico de cáncer, pero uno negativo tampoco lo excluye. En ambos casos se deben efectuar pruebas adicionales confirmatorias evaluando la historia clínica del paciente.

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.