Inicio Análisis Clínicos ¿Se puede beber agua antes de un análisis de orina?

¿Se puede beber agua antes de un análisis de orina?

0
se puede beber agua antes de un análisis de orina siempre que sea la cantidad habitual
¿Se puede beber agua antes de un análisis de orina?

La orina es un ultrafiltrado de la sangre producida por los riñones bajo un estricta regulación hormonal y metabólica. Beber agua antes de un análisis de orina, en cantidades superiores a lo habitual, trae como consecuencia la dilución de los elementos y metabolitos que se estudiarán en el examen. La recomendación es mantener los hábitos normales.

Volumen normal de orina.

La cantidad de orina que un adulto normal produce varía entre 1 a 1.5 litros al día. Los riñones realizan un arduo trabajo regulando la cantidad de agua que eliminan a través de la orina. Muchos factores como el ejercicio, la alimentación, la sudoración y por supuesta la ingesta de agua modifican el volumen de orina que se excreta.

Tomar agua en exceso diluye la orina. Lo ideal es mantener la ingesta habitual.

¿Qué disminuye la cantidad de orina?

En condiciones como: la diarrea, sudoración excesiva,  aumento de la temperatura corporal,  trabajo muscular, entre otros son causas; se ve disminuido el volumen total de orina. Es una adaptación metabólica para preservar el agua del organismo.

Existen causas patológicas donde el volumen disminuye por debajo de 400 ml al día (oliguria). Es el caso de la nefrosis o glomerulonefritis aguda.

¿Qué aumenta el volumen de orina?.

Una ingesta excesiva de agua le envía señales al riñón para que deje pasar más agua y el volumen excretado es mucho mayor. Sin embargo, la filtración de metabolitos y desechos seguirá igual. Como resultado tendremos una orina diluida.

En patologías como la diabetes mellitus, glomerulonefritis crónica y pielonefritis se observa un aumento del volumen de orina (poliuria).

¿Se puede beber agua antes de un análisis de orina?.

El estudio de la orina revela un gran número de patologías y orienta el diagnóstico de muchas afecciones, no sólo relacionadas con el riñón o las vías urinarias sino también metabólicas.

la muestra de orina debe reflejar la realidad del paciente.
El análisis de orina es un estudio sencillo con gran valor diagnóstico.

Es imprescindible que la muestra de orina que remitamos al laboratorio refleje nuestra realidad. Para ello la recomendación es mantener nuestra rutina habitual de ingesta de líquidos. Forzar la producción, al beber agua antes de un análisis de orina en exceso, sólo logra que los resultados sean errados y el diagnóstico incorrecto. De igual forma beber muy poca agua o menos de la que acostumbramos hará que se produzca una orina muy concentrada.

Mantenga buenos hábitos y su rutina normal para que el estudio refleje lo que realmente ocurre en su organismo. Consulte a su médico ante las dudas.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.