Inicio Alimentación ¿Se puede comer yogur después de comer?

¿Se puede comer yogur después de comer?

0
comer yogur después de comer
El yogur es una excelente fuente de Proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, B12 y riboflavina.

Comer yogur después de comer resulta beneficioso, ya que es un producto alimenticio bastante completo, al poseer cantidades considerables de proteínas, carbohidratos, grasas y calcio. El yogur junto la leche y los quesos representan la fuente más importante de calcio en nuestra alimentación, tanto por la cantidad contenida por ración como por su fácil absorción.

¿Se puede comer yogur después de comer?

Comer yogur después de comer resulta una excelente opción para complementar las comidas, además consumirlo como postre o sobremesa es ideal, por que su valor nutritivo no se compara con el de ningún otro postre .

El yogur después de comer mejora la digestión, y como sobremesa puede ser nuestro aliado para bajar de peso, ya que su contenido calórico comparado con otros postres es inferior. Debemos recordar que el yogur se debe preferir desnatado, para un menor aporte de colesterol, y evitar que tenga azúcares agregadas o mermeladas, porque eso aumentaría su valor calórico.

Para controlar la ansiedad el consumo de yogur es ideal, ya que proporciona gran saciedad por su contenido de proteínas y carbohidratos.

El yogur consumido como merienda es ideal para niños, gracias a su valor nutricional y su versatilidad puede ser combinado con frutas, granola, cereales, sorbetes etc.

Uno de los beneficios  de comer yogur después de comer sobre la leche, se debe a su mayor digestibilidad, gracias a su menor contenido de lactosa , además su efecto probiótico dado por las bacterias benéficas que ayudan a la salud gastrointestinal.

comer yogur después de comer resulta beneficioso por que mejora la digestión, ademas como sobremesa puede ser nuestro aliado para bajar de peso
El yogur después de comer mejora la digestión, y como sobre mesa puede ser nuestro aliado para bajar de peso.

Beneficios nutricionales de comer yogur después de comer.

El contenido de nutrientes del yogurt es prácticamente el mismo de la leche. Varía su contenido en grasa si es desnatado o completo, contenido de azúcares o carbohidratos si se le añaden frutas en mermeladas. El contenido de lactosa si es menor, ya que en la fermentación las bacterias la utilizan como fuente de energía, por lo que el yogur resulta una excelente opción para los intolerantes a la lactosa por su mayor digestibilidad.

El yogur es una excelente fuente de Proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, B12 y riboflavina.

Proteínas de alto valor biológico

Las proteínas de alto valor biológico contiene el pool de aminoácidos esenciales que contribuyen al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular y de los huesos.

El Fósforo

El fósforo contribuye al normal mantenimiento de la membrana celular, huesos y dientes.

Calcio

El yogur posee alta biodisponibilidad de este mineral. La lactosa facilita la absorción del calcio resultando ser una excelente fuente.

El calcio contribuye al normal metabolismo energético, coagulación de la sangre, función muscular, función nerviosa, función digestiva, división y especialización celular y mantenimiento de dientes y huesos.

el yogur posee propiedades probioticas con beneficios a la salud gastrointestinal.
El yogur posee propiedades probióticas, lo que lo califica como un alimento funcional.

Efecto probiótico de yogur

El yogur posee propiedades probióticas, lo que lo califica como un alimento funcional, ya que además de su contenido nutricional, contiene microorganismos vivos que pueden tener efectos beneficiosos en la salud, ayudando a el equilibrio de la flora bacteriana intestinal.

Compuestos bioactivos del yogur

Diversos estudios han destacado el papel beneficioso de las proteínas séricas lácticas con actividad anticancerígena, además, los péptidos bioactivos se relacionan con la regulación de la presión arterial por la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina, mejorando la vasoconstricción y provocando la liberación de neurotransmisores depresores del sistema nervioso simpático. Otros péptidos del yogur presentan función antimicrobiana, antitrombótica y antioxidante.

Composición nutricional del yogur .

Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col. 

Contenido 100g parte comestible. 

YOGUR ENTERO NATURAL

Aporte por ración de 125 g

Calorías (kcal) 57 kcal 71 kcal
Proteínas (g) 3,7 4,6
Carbohidratos (g)   4,4 5,5
Colesterol (mg) 12 15
Calcio (mg) 142 178
Fósforo (mg)   170 213

El consumo recomendado de yogur según las guías de alimentación es de 2-3 raciones al dia de 125 ml. (Requejo AM, Ortega RM, Aparicio A, López-Sobaler AM. El Rombo de la Alimentación. Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2007).

RECOMENDADAS DE ENERGÍA Y NUTRIENTES PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Ortega RM y col (2014). Número de raciones de yogur / día para cubrir IDR de calcio y fósforo
Calcio 1000 mg 6 raciones de yogur de 125 g
Fósforo 700mg 3 raciones de yogur de 125 g

¿Que es el yogur?

Es el producto resultante de la coagulación de la leche obtenida por medio de la fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Los microorganismos causantes de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el yogur.

Existe otra denominación para el yogur, que es el yogur pasteurizado,  y es el producto obtenido a través de la aplicación de un tratamiento por calor luego de la fermentación siendo equivalente al proceso de pasteurización, perdiendo toda la viabilidad de las bacterias lácticas.

El yogur como alimento funcional.

En el mercado existen varios tipos de yogures con propiedades y características especiales, dentro de los que se destacan los siguientes:

Yogur Enriquecidos con vitaminas liposolubles como la A y D , ya que en el proceso de desnatado , se pierden las vitaminas liposolubles.

Yogures con Adicion de acidos grasos poliinsaturados de origen vegetal para lograr un beneficio cardiovascular. Los más populares son los enriquecidos con fitoesteroles con el objeto de bajar los niveles de colesterol plasmático.

La adición de fibras o fructooligosacáridos, lo que proporciona un efecto prebiótico, es decir compuestos no digeribles que serán utilizados por las bacterias colónicas para su beneficio. Además, hay yogures con adición de potasio que ayudan a la regulación de la presión arterial.

Comer yogur después de comer resulta una excelente idea, gracias a la composición nutricional de este alimento rico en proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa en menor cantidad pero favorece la absorción intestinal del calcio), vitamina D, calcio, oligosacáridos con función prebiótica y péptidos bioactivos. Además es un aliado para meriendas nutritivas, desayunos saludables y postres con menor contenido calórico.