Inicio Análisis Clínicos ¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?

¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?

0
Tomar café antes de un análisis de sangre interfiere con los resultados de glicemia e insulina.
En la mayoría de los análisis de sangre no interfiere el café, pero no debe consumirlo si le indicaron realizar ayuno.

Es una costumbre extensa despertar con una tasa de café, pero al momento de prepararnos para ir a un laboratorio, una pregunta frecuentes es ¿se puede tomar café antes de un análisis de sangre? La respuesta dependerá de que exámenes deba realizarse. En líneas generales si su médico le indicó ayuno, NO debe consumir café.

¿Qué es el ayuno antes de un análisis de sangre?

El ayuno es un período de tiempo sin consumo de alimentos o bebidas
Sólo puede tomar agua si necesita realizar ayuno.

Es un período de tiempo que debe transcurrir sin consumir alimentos ni bebidas, sólo puede ingerir agua. Se indica el ayuno para lograr que los valores sanguíneos lleguen a niveles basales. El café y las gomas de mascar (incluso sin azúcar) no están permitidos durante el ayuno.

¿Se puede tomar café antes de un análisis de sangre?

El café es ampliamente consumido el mundo debido a los efectos estimulantes de la cafeína, su principal componente. Una vez en el torrente sanguíneo pasa entre 4 a 6 horas estimulando la producción de ácido en el estómago e impulsando a los riñones a excretar más agua. Por lo tanto, el equilibrio hidroelectrolítico y el pH cambian, lo que pudiera afectar algunos análisis de sangre. Mucho depende de la cantidad y concentración que consuma de cafeína.

No se debe tomar café si se encuentra en ayuno. Muchos análisis de sangre no necesitan ayuno.
Tomar café antes de un análisis de sangre interrumpe el ayuno, pero muchos análisis no lo requieren.

Básicamente la glicemia (azúcar en sangre) y la insulina son los estudios más afectados por el consumo de alimentos o bebidas y son los análisis que realmente requieren ayuno. Se necesita un mínimo de 4 horas de ayuno para alcanzar valores basales de glicemia posterior a la ingesta de cualquier alimento o bebida.

Ahora si tiene que realizarse una hematología completa, no se alterarán los resultados si consume café antes del análisis. Para estudios de colesterol y triglicéridos hoy día se acepta en muchos países que no es necesario el ayuno. ¿Qué cenar antes de un análisis de colesterol?.

Es importante que consulte con su médico y el laboratorio para que le indiquen si los exámenes que requiere necesitan o no ayuno. De ser necesario, no puede consumir café ni otras bebidas, sólo agua. 

Una buena noticia es que la mayoría de los análisis de sangre no requieren ayuno.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.