Inicio Alimentación Señales de intolerancia al gluten

Señales de intolerancia al gluten

0
intolerancias
No todas las personas presentan los mismos síntomas tras ingerir alimentos a base de gluten.

Señales de intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que presente en alimentos a base de trigo, centeno y/o cebada. No todas las personas presentan los mismos síntomas tras ingerir gluten, algunas no evidencian mayor efecto visual, mientras que en otras se desencadenan una serie de síntomas que desmejorar su salud notablemente. Hoy quiero dedicar este artículo a esas personas que sin saberlo, presentan intolerancia al gluten.

Señales de intolerancia al gluten

Dentro de las señales que podrían indicar que se debe suprimir la ingesta de gluten, tenemos:

Síntomas gastrointestinales.

Dentro de los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten, se evidencian los trastornos digestivos e intestinales. Donde la persona, tras ingerir alimentos que contienen ésta proteína, manifiestan molestias tipo:

  • Distensión y dolor abdominal.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Gases y flatulencias.
  • Disquecia.

La queratosis pilaris.

La queratosis pilaris, tambien conocida como queratosis folicular es un trastorno de la piel, caracterizado por la aparición de protuberancias escarpadas, con un ligero color rojo.

Se debe a un déficit de absorción de la vitamina A y de ácidos grasos esenciales. Provocado por los daños a nivel intestinal por una exposición prolongada al gluten.

Fatiga y Gluten.

Tras el consumo de gluten, algunas personas se sienten cansadas y con dificultades para concentrarse. Esta continua sensación de fatiga y debilidad podría ser entonces un indicativo de cambio en la dieta.

Si después de comer sueles quedar cansado sin mayor causa aparente, puede entonces que tengas dificultad para procesar los alimentos en el sistema digestivo, y aunque existen diversas causas que podrían explicarlo, el gluten es una de ellas.

Dolores de cabeza.

señales de intolerancia al gluten
Migrañas pueden ser causadas por consumo de alimentos con gluten.

El consumo de esta proteína puede generar un desequilibrio de los procesos inflamatorios del cuerpo, lo que afecta la función del sistema nervioso y como consecuencia, se producen dolores de cabeza y migraña.

Hay personas que padecen de episodios de migrañas constantemente y aunque pueden tener otros orígenes. Estas pueden ser provocadas por una intolerancia al gluten.

Desequilibrios hormonales.

El síndrome premenstrual (PMS), el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y la infertilidad podrían tener relación con la intolerancia a esta proteina.

Algunos profesionales de la salud recomiendan a sus pacientes sustituir las comidas que lo contienen, con el fin de disminuir en la medida de lo posible la sintomatologia y consecuencias que acarrea el consumo de gluten.

Fibromialgia.

Si padeces de dolor constante, o tu médico de cabecera te diagnóstica una fatiga continua sin explicación lógica, se debe considerar ser intolerante al gluten.

La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico y rigidez en músculos y articulaciones. Si bien está relacionado con diversos factores, la eliminación del gluten de la dieta, puede ayudar al control de los constantes episodios de dolor. Muchas veces son síntomas y señales de intolerancia al gluten.

Problemas en las articulaciones.

El gluten hace que el cuerpo exceda su nivel de inflamación, lo que desencadena reacciones perjudiciales, como es el caso de las articulaciones. A menudo incrementa la inflamación a nivel articular, lo que genera dolor. Siendo las áreas mas afectadas: dedos, manos, antebrazos y rodillas.

Síntomas neurológicos.

La inflamación que puede ser ocasionada por el gluten a nivel del sistema nervioso, aunado al debilitamiento del sistema inmunitario, puede generar síntomas neurológicos como es el caso del vértigo y la sensación de hormigueo.

Enfermedades autoinmunes.

Si padeces de alguna enfermedad auto inmune, hay que considerar la posibilidad de ser intolerante al gluten, ya que éstas patologías están relacionadas con dicho trastorno. Dentro de éstas patologías, podemos destacar:

  • Lupus.
  • Artritis reumatoidea.
  • Esclerodermia.
  • Esclerosis.
  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • Psoriasis.
  • Colitis ulcerosa.

Problemas de conducta.

Algunos problemas psicológicos presentan cierta mejoría cuando se elimina el gluten de la dieta. Podemos mencionar, los siguientes:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Estrés
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los síntomas de intolerancia al gluten pueden ser confundidos con otros trastornos. La persona que padece de enfermedad celíaca pueden tardar de 6 a 10 años en recibir un diagnóstico acertado.

celiacos comen pan
En caso de señales de intolerancia al gluten, limitar su consumo es la solución mas rápida.

¿Soluciones rápidas?

Padecer de enfermedad celiaca, supone hacer cambios drásticos en la alimentación diaria, pero a la par dejarás de padecer los síntomas anteriormente descritos, lo que contribuye a una mayor calidad de vida.

El alivio de todos estos síntomas suele lograrse al eliminar de su dieta, todos los alimentos que contienen gluten. 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.